EUROPA: RUSIA - LO QUE YO VI: SETENTA DÍAS EN RUSIA

Lo que yo vi: Setenta días en RusiaAutor: Ángel Pestaña

EditorialBiblioteca Virtual Omegalfa

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición, original 1924)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: “… La realidad, pues, era bien desfavorable para el Estado bolchevique. Si dueño y amo absoluto de todo; único comprador y vendedor; en sus manos cuantos medios de circulación y cambio de productos puede poseer un país, no era capaz de entregar a cada individuo sino el 25% de lo que necesitaba, mientras que a través de todos los obstáculos que el Estado ponía al individuo, lograba éste procurarse con sus recursos el doble de lo que aquél le entregaba, ¿no nos enseña esto y nos dice claramente sobre la incapacidad del Estado muchísimo más que todas las fantasías de la literatura bolchevique defendiéndolo? ¡Pero para qué seguir por este camino!

Y téngase en cuenta que no se nos ocurre, para demostrar una vez más el fracaso del Estado en la organización de la vida social, hacer argumento de los cuadros de horror y miseria que presenciamos, ni de la degradación a que el pueblo iba descendiendo por efecto de la miseria. …

005. Cap. I - Camino de Rusia y primeras impresiones

181. Cap. XIX - Hablando con Lenin

191. Cap. XX - El regreso a España

199. Cap XXI – Conclusión

Ángel PestañaÁNGEL PESTAÑA NÚÑEZ (1886-1937), secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado por Cádiz en la alianza de su partido con el Frente Popular.No pudo entrar en la escuela por lo que tuvo quetrabajar desde muy joven. A los 14 años muere su padre y queda huérfano. Con 15 años empieza a manifestar su interés por la justicia social. Tras pasar por Francia se traslada a Argel donde conocerá los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la muerte de Canalejas. En este periodo se inicia en el periodismo, escribiendo su primer artículo para Tierra y Libertad. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se establece en Barcelona donde visitará a Anselmo Lorenzo y se integra en CNT involucrándose de manera notable. En 1919 es detenido por los sucesos de la huelga de La Canadiense pasando CNT a la clandestinidad. Tras visitar Rusia como delegado de CNT (para acudir al 2º Congreso de la III Internacional) informa de su desacuerdo con el ejecutivismo bolchevique totalitario de la Revolución rusa, distanciando a CNT de la órbita soviética. Junto a Salvador Seguí se opone a las acciones armadas realizadas por miembros de CNT. En 1923 seentrevista con Albert Einstein tras una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Artes. Durante la dictadura de Primo de Rivera se produce un agrio debate en el que defiende la legalización del sindicato dentro de la dictadura frente a Peiró y Abad de Santillán que consideran que esto conllevaría la renuncia de principios básicos de la confederación. Tras la caída de Primo de Rivera, en la dictablanda de Berenguer, se entrevista con el general Mola para tratar la legalización de CNT y la orientación que tendría (encuentro que registra Mola en su libro “Lo que yo supe”). En Agosto de 1931 firmará el “Manifiesto de los 30”que da paso a importantes debates entre el ala reformista (Pestaña y Peiró) y el anarquista (Durruti y García Oliver) desencadenando una escisión que durará hasta 1936. Poco a poco va siendo desplazado dentro de la confederación en favor de la tendencia faísta. Funda, junto a Peiró y Juan López, la Federación Sindicalista Libertaria (FSL) de la que será el primer secretario. Empieza a alertar contra el fascismo (que ya da muestras de fuerza en Italia, Francia y Alemania), se entrevista con José Antonio Primo de Rivera, a insistencia de este, y le hace saber que no son compatibles. En 1934 se da de baja en la FSL y funda el Partido Sindicalista que en 1936 se adhiere al Frente Popular y obtiene dos escaños (Zaragoza y Cádiz). Al estallar la guerra civil defenderá la consigna de «la guerra, lo primero», la militarización de las milicias y mantener las instituciones republicanas en la medida de lo posible. Morirá en 1937 por enfermedad y debilitamiento poco después de reingresar en CNT.