EUROPA: RUSIA - LO QUE YO PIENSO: SETENTA DÍAS EN RUSIA

Lo que yo pienso: Setenta días en RusiaAutor: Ángel Pestaña

Editorial: Librería española de Antonio López (Barcelona)

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1929 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: defensor infatigable de l@s obrer@s y sostenedor de las teorías económicas y sociales más audaces, Ángel Pestaña viajó a Rusia poco después de la revolución de 1917 interesado por el nuevo sistema instaurado, mostrando su oposición con el régimen bolchevique, la dictadura implacable que se gestaba, los crímenes y los descomunales errores que se estaban cometiendo en nombre de la libertad. Perteneció a esa ilustre estirpe de desengañad@s del bolchevismo, como el húngaro Arturo Koestler, el italiano Ignacio Silone, el afro-norteamericano Ricardo Wright, o la lituano-norteamericana Emma Goldman, emparejando sus condenas a la de Rosa Luxemburgo, que también quiso hermanar humanidad y revolución. Este “Lo que yo pienso” fue el segundo de los 2 de los libros en que Ángel Pestaña expondría las experiencias y opiniones de su viaje a Rusia en 1920, en el que conoció a personajes como Lenin, Trotsky o Grigory Zinoviev.

005. Amodo de prefacio

009. Apreciación y contraste de las revoluciones

017. Caída del zarismo

021. La obra fundamental de la revolución

033. En la familia

041. Relaciones entre el individuo y el Estado

049. Derechos y deberes

057. Frente a una realidad

077. Errores políticos

117. Errores económicos

181. Crueldades y violencias

195. ¿Marxistas?

207. ¿Comunistas?

231. La revolución tiende a la libertad

241. ¿Qué es el Soviet?

255. La tragedia de la revolución

267. Concreciones finales

Ángel PestañaÁNGEL PESTAÑA NÚÑEZ (1886-1937), secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado por Cádiz en la alianza de su partido con el Frente Popular.No pudo entrar en la escuela por lo que tuvo quetrabajar desde muy joven. A los 14 años muere su padre y queda huérfano. Con 15 años empieza a manifestar su interés por la justicia social. Tras pasar por Francia se traslada a Argel donde conocerá los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la muerte de Canalejas. En este periodo se inicia en el periodismo, escribiendo su primer artículo para Tierra y Libertad. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se establece en Barcelona donde visitará a Anselmo Lorenzo y se integra en CNT involucrándose de manera notable. En 1919 es detenido por los sucesos de la huelga de La Canadiense pasando CNT a la clandestinidad. Tras visitar Rusia como delegado de CNT (para acudir al 2º Congreso de la III Internacional) informa de su desacuerdo con el ejecutivismo bolchevique totalitario de la Revolución rusa, distanciando a CNT de la órbita soviética. Junto a Salvador Seguí se opone a las acciones armadas realizadas por miembros de CNT.En 1923 seentrevista con Albert Einstein tras una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Artes. Durante la dictadura de Primo de Rivera se produce un agrio debate en el que defiende la legalización del sindicato dentro de la dictadura frente a Peiró y Abad de Santillán que consideran que esto conllevaría la renuncia de principios básicos de la confederación. Tras la caída de Primo de Rivera, en la dictablanda de Berenguer, se entrevista con el general Mola para tratar la legalización de CNT y la orientación que tendría (encuentro que registra Mola en su libro “Lo que yo supe”). En Agosto de 1931 firmará el “Manifiesto de los 30”que da paso a importantes debates entre el ala reformista (Pestaña y Peiró) y el anarquista (Durruti y García Oliver) desencadenando una escisión que durará hasta 1936. Poco a poco va siendo desplazado dentro de la confederación en favor de la tendencia faísta. Funda, junto a Peiró y Juan López, la Federación Sindicalista Libertaria (FSL) de la que será el primer secretario. Empieza a alertar contra el fascismo (que ya da muestras de fuerza en Italia, Francia y Alemania), se entrevista con José Antonio Primo de Rivera, a insistencia de este, y le hace saber que no son compatibles. En 1934 se da de baja en la FSL y funda el Partido Sindicalista que en 1936 se adhiere al Frente Popular y obtiene dos escaños (Zaragoza y Cádiz). Al estallar la guerra civil defenderá la consigna de «la guerra, lo primero», la militarización de las milicias y mantener las instituciones republicanas en la medida de lo posible. Morirá en 1937 por enfermedad y debilitamiento poco después de reingresar en CNT.