EUROPA: RUSIA - HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN RUSA DE LOS SOVIETS LIBRES

Homenaje a la Revolución Rusa de los Soviets LibresAutores: Frank Mintz, Camillo Berneri, Delo Truda, Gregori P. Maximov, Nicolay Tellalov y Jaime Cubero

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 51 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (solo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis, organizado por el historiador Frank Mintz en 9 homenajes, en el que se abordan escritos de diversos autores para clarificar lo que fue y significó la Revolución Rusa, cual fue el papel del anarquismo en el levantamiento popular y los soviets, y se denuncia la actitud manipuladora y totalitaria de los bolcheviques.

ÍNDICE

01. Homenaje N° 1: El Estado y las clases (Camillo Berneri en Guerra di classe, n °2, 17 de octubre de 1936)

07. Camillo Berneri 1897- 1937

09. Homenaje N° 2: La dictadura bolchevique desde un enfoque anarquista: diez años de poder soviético [1918 – 1928] (Delo Truda, 1928)

11. Homenaje N° 3: La abolición y extinción del Estado (Camillo Berneri en Guerra di classe, n°3, 24 de octubre de 1936)

14. Homenaje N° 4: Lenin visto por Maximoff (Frank Mintz en la revista Bicicleta, N° 23-24, diciembre 1979, pp. 83-85, actualizado en diciembre 2016)

15. Viva el taylorismo

16. Comunistas a la medida

17. Represión eficaz

19. Anexo I: Gregori P. Maximov (Gregori Lapot), 1893-1953.

19. Anexo II: Gavril Ilich Miasnikov 1889-1945 (fusilado)

22. Homenaje N° 5: Petrogrado marzo de 1917 y marzo de 1921: los deseos de la gente de abajo

23. Resoluciones del soviet de Petrogrado en marzo de 1917

24. Resoluciones de los marinos de Kronstadt de marzo de 1921

24. Cambios entre las resoluciones de 1917 y 1921

25. Cómo fueron silenciadas las propuestas de las base.

27. Homenaje N° 6: Las contradicciones de los soviets, de los marxistas y de los anarquistas

33. Homenaje N° 7: La Revolución Rusa entre el anarquismo espontáneo y la contrarrevolución bolchevique (Nicolay Tellalov)

41. Homenaje N° 8: Reacciones ante la Revolución Rusa en Brasil (Jaime Cubero en Revista Libertárias, nº 1, octubre/noviembre de 1997, especial “80 anos de Revolução Russa”)

45. Las enseñanzas que permanecen

47. Homenaje N° 9: Los análisis anarquistas de la URSS en 1928 (Delo Truda, 1928 y Frank Mintz)

_________________________

 

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.

 

Camillo BerneriCAMILLO BERNERI (1897-1937), también conocido como CAMILLO DA LODI (por su lugar de nacimiento), fue un profesor de filosofía italiano, anarquista militante. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas. Fue veterano de la I Guerra Mundial, profesor de humanidades en la Universidad de Florencia y miembro de la Unione Anarchica Italiana. Exiliado de Italia tras la victoria del fascismo, llegó a España en 1936 y, con Carlo Rosselli, organizó la primera columna de voluntarios italianos para combatir en la Guerra Civil española en el frente de Aragón, durante la cual es un acérrimo defensor de la Revolución social de 1936. Incorporado a la columna miliciana de Joaquín Ascaso, tuvo que abandonar el frente por problemas médicos y regresó a Barcelona, donde creó el periódico “Guerra di classe”, colaborando también en la emisora de radio de CNT-FAI de Barcelona. Durante las Jornadas de mayo de 1937, fue asesinado junto a Francesco Barbieri, tras ser detenidos por una patrulla de policías municipales y miembros del PSUC y UGT, comparando así su muerte con la de Andrés Nin a manos de la NKVD por el conocido apoyo de Berneri al POUM.

 

Dielo TroudaDIELO TROUDA (1925-1950), revista creada por la sociedad de veteranos anarquistas participantes en la Revolución rusa llamada "Grupo de Anarquistas Rusos en el Extranjero" a la que pertenecieron Néstor Majnó, Piotr Arshínov, Gregori Maksímov, Ida Mett, Nicholas Lazarévitch y demás exiliados de la Rebelión de Kronstadt y la Revolución Majnovista. Se basaba en las teorías anarcocomunistas y publicaba en bimensualidades. En 1926  divulgaron lo que ha sido conocido como "La Plataforma", una guía que a grandes rasgos sugiere cómo los anarquistas deben organizarse y llegar a ser efectivos para evitar lo ocurrido en la revolución rusa de 1917. La revista se publicó con el nombre Dielo Trudá (La Causa de los Trabajadores) hasta 1939 en que se unió a revista anarco-sindicalista y pasó a llamarse Dielo Trudá-Probuzhdénie que se publicó hasta 1950 de la mano de Gregori Maximoff.

 

Gregori P. MaksimovGREGORI PETRÓVICH MAKSIMOV (1893-1950), tambien Grigori Petróvich MaxímovMaximoff, agrónomo y anarcosindicalista ruso, integrante de la Confederación Nabat del movimiento anarquista ucraniano. Desde 1912 militó en el anarquismo con el seudónimo de Gr. Lápot ("Гр. Лапоть"). Opuesto a la Primera Guerra Mundial, en 1915 se enroló en el ejército para hacer allí propaganda revolucionaria entre los soldados. Durante la Revolución de Octubre participó en el movimiento huelguístico y en los combates en Petrogrado. Fue elegido como diputado provincial de los soviets de fábricas de Petrogrado. En 1918 junto a otros 5 compañeros fue elegido como delegado al primer congreso sindicalista. Colaboró en la redacción el periódico Golos Trudá de Moscú, órgano anarcosindicalista de la Confederación Nabat. Como miembro del secretariado de Nabat, fue luego uno de los redactores de Volny Golos Trudá. Entre 1918 y 1921 fue encarcelado por lo menos a 6 veces por los bolcheviques. En 1919, después de haberse enrolado voluntariamente en el Ejército Rojo para combatir a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios, fue encarcelado en Járkov por haberse negado a servir en la policía y a desarmar al pueblo. Junto a algunos otros anarquistas fue encarcelado en la prisión de Taganka el 8 de marzo de 1921 por la Cheka. Fue condenado a muerte por hacer propaganda anarcosindicalista. Luego de una huelga de hambre, logró junto a sus compañeros atraer la atención de visitantes al Congreso Internacional Sindicalista Rojo celebrado en Rusia, siendo liberado y expulsado del país junto a otros 10 anarquistas en diciembre de 1921. Refugiado en Berlín, fundó en 1922 la sede de la Confederación Anarcosindicalista en el extranjero, ayudando a los anarquistas encarcelados en Rusia. Publicó el periódico Rabochi Put (Camino Obrero), por lo que fue expulsado el 5 de febrero de 1922. Se trasladó a París con su compañera Olga, y allí participó en la redacción del periódico Dielo Trudá. En 1925 la pareja emigró a los Estados Unidos, fijando Chicago como residencia; allí editaron el periódico Golos Trúzhenika. Maksímov escribió varias obras sobre su experiencia soviética y las teorías anarquistas. También colaboró con el periódico yiddish Freie Arbeiter Stimme, fue el redactor del periódico anarcosindicalista Dielo Trudá Probuzdenie y escribió el libro “The Guillotine at Work: Twenty Years of Terror in Russia” sobre la represión bolchevique a los anarquistas y sindicalistas. Murió de un ataque cardíaco en New York el 16 de marzo de 1950.

 

Nicolay TellalovNICOLAY TELLALOV (1967~), escritor búlgaro nacido en Sofía), que vivió en la antigua URSS (de 1975 a 1984). Volvió a Sofia para estudiar un B.Sc. en Quimica. Ha sido trabajador de la construcción, guardia de seguridad, cartero, panadero, librero y carpintero. De 2001 a 2005, fue editor en Kvasar Publishing House y en la actualidad es traductor freelance de y en ruso. Sus historias y novelas aparecen en varias antologías y revistas búlgaras, y publicaciones extranjeras.

 

Jaime CuberoJAIME CUBERO (1927-1998), periodista, pedagogo y militante anarquista brasileño, hijo de emigrantes españoles. A los 10 años deja el estudios y empieza a trabajar de zapatero. Su vecino anarquista, Liberto, le dejó libros anarquistas y anticlericales, y empezó a organizar un grupo de estudios libertarios. Algunos años después crearán el Centro Juvenil de Estudios Sociales y participarán en las luchas de resistencia contra la Dictadura del Estado Nuevo entre 1937 y 1945. A finales de 1945 el grupo entra en contacto con los militantes del Centro de Cultura Social (CCS), una especie de ateneo libertario que había sido fundado en 1933, y abren un local al barrio de Brás paulistano. El conocido anarquista Edgard Leuenroth también participará. Cubero será secretario del CCS y se integrará activamente en su grupo de teatro. En 1953 dejará São Paulo y marchará a Río de Janeiro, donde trabajará a la redacción del periódico O Globo hasta 1964, allí conocerá José Oiticica quién lo invitará a participar en el periódico Ação Direta que dirige. En 1964 es expulsado de O Globo por la dictadura militar por participar en una huelga de gráficas. Vuelve a São Paulo donde denunciará las injusticias sociales y propagará el ideal libertario. Ayudó numerosos académicos y estudiantes en la elaboración de tesis y estudios sobre la historia de las luchas sociales brasileñas y la pedagogía libertaria. En el CCS organizó numerosas actividades, jornadas educativas, seminarios, debates, y participó en congresos nacionales e internacionales, como el Congreso Internacional Anarquista de Barcelona (1993). Durante sus últimos años participó en la revista Libertárias. Murió el 20 de mayo de 1998 en São Paulo (Brasil) dejando una biblioteca de más de 3.000 ejemplares, muchos de ellos sobre ateísmo.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?