AMÉRICA: PERÚ - GRISS, MEMORIA DE LA LUCHA LIBERTARIA Y DEL EXILIO: MÁS ALLÁ DE LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL OBRERA DE AREQUIPA (1972-1973)

GRISS, memoria de la lucha libertaria y del exilio: Más allá de la Organización Horizontal Obrera de Arequipa (1972-1973)Autor: Renzo Forero

EditorialPacarina del Sur (año 8, nº 29, octubre-diciembre)

Género: Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición)

Páginas: 10 (21 x 30 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: las experiencias libertarias y autogestionarias en el Perú han sido numerosas pero muchas han sido olvidadas o han desaparecido sin dejar rastro. La Organización Horizontal Obrera de Arequipa (OHO) es una de estas experiencias salvadas del olvido. Se trató de un colectivo proletario de la construcción creado a iniciativa de un arquitecto de ideas libertarias, Gustavo Ruiz de Somocurcio Seguin, en la Arequipa de comienzo de la década de 1970. El funcionamiento de este colectivo obrero se enfrentó a las prácticas burocráticas del sindicalismo peruano, dominado por las ideas marxistas, para acercarse a las prácticas libertarias, y luchar contra las políticas del gobierno de Velasco Alvarado, solidariazádose con otros obreros en lucha. Este ensayo recogió testimonios de primera mano para tratar de reconstruir un episodio poco conocido de esta historia obrera libertaria y peruana.

02. Régimen militar y represión

02. La Organización Horizontal Obrera (OHO)

04. Solidaridad obrera y disolución

05. La lucha continúa

10. Notas

RENZO FORERO (19¿?~), licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Estado de la Florida (EE.UU.) y autor del documental “Andes Libertarios: El anarquismo en el Perú” (2014). Actualmente reside en París y milita en la Federación Anarquista Francófona.