AMÉRICA: URUGUAY - DIÁLOGOS INSOSPECHADOS: FUTURISMO Y ANARQUISMO EN LOS DIARIOS MONTEVIDEANOS DE 1919 Y 1921

Diálogos insospechados: futurismo y anarquismo en los periódicos montevideanos de. 1919 y 1921

Autor: Daniel Vidal Saraví

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: l@s anarquistas fueron receptiv@s para algunas expresiones futuristas y vanguardistas, antes, incluso, que la tibia élite culta y liberal coetánea diera muestras efectivas de una interacción productiva con las vanguardias literarias europeas. Practicaron una vanguardia de hecho años antes que cualquier intelectual uruguayo deletreara la palabra vanguardia. ¿Cómo lo hicieron?

· Primero, la radical “sensibilidad antiautoritaria” de los anarquistas calzó a la perfección con el espíritu irreverente de las vanguardias y tuvo por insignia estética la libertad creadora

· Segundo, los anarquistas boicotearon la idea romántica y moderna del genio creador. Fomentaron la producción literaria anónima que en alguna oportunidad exigieron como condición para la publicación

· Y tercero desautorizaron la sintaxis en favor de una comunicación clara, simple y breve. Además, rompieron con las fronteras de género y navegaron con fluidez entre el discurso ficcional y la crónica, el testimonio o la propaganda, entre el verso y la prosa, de modo que la hibridez se instaló como la característica típica de la escritura libertaria

La literatura anarquista o mejor, el discurso libertario, fue marginado del estatuto literario por su esencial ideológica y por no sujetarse a las normativas estéticas dictadas por los agentes institucionales liberales hacia todo el campo intelectual. Los anarquistas legitimaron la literatura política imbuida de propaganda y de panfleto cuando el  estilo elocuente y declamatorio tocaba a retirada y promovieron desvíos a la normativa artística desde la improvisación y la democratización productiva cuyos resultados fueron interpretados como desprolijidades ineptitudes artísticas. Al mismo tiempo erigieron una estética propia y descentrada de las normativas dominantes o canónicas que imponían criterios de belleza excelsa, de armonía y de protección del lenguaje culto y que habilitaba lo popular sólo cuando no ponía en riesgo el estatuto de prestigio estético. En este parnorama, la literatura anarquista o ampliamente rebelde, incursionó en regímenes poéticos de perfiles innovadores y en algún caso, disruptivos. En este sentido, los autores o los productores anarquistas agregaron ingredientes discursivos que no eran aportados por el resto del panorama literario y, sin proponérselo, este margen quedó en el rango de lo experimental, de avanzada, es decir, en la vanguardia.

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Daniel Vidal SaravíDANIEL VIDAL SARAVÍ (1965~), doctorado en letras por la FHUCE-UdelaR,docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay (FHUCE-UdelaR), asistente de Literatura Uruguaya del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras.Integra la Red de estudios sobre anarquismo (Buenos Aires, CeDInCI). Junto a Lucía Campanella, Gerardo Garay y Pascual Muñoz participa del grupo de investigadores sobre anarquismo en el Uruguay.

 


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