AMÉRICA: URUGUAY - INTELECTUALES, PERIÓDICOS Y AUTORIDAD EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES (MONTEVIDEO, 1897-1928)

Intelectuales, periódicos y autoridad en el Centro Internacional de Estudios Sociales. (Montevideo, 1897-1928)Autor: Daniel Vidal Saraví

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 21 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: reflexión sobre el movimiento anarquista en las primeras 4 décadas de su presencia en Montevideo (1878-1928) a partir del registro en la prensa periódica, posible gracias a las 70 publicaciones de grupos y asociaciones de resistencia anarquista que han llegado hasta nuestros días, reconociendo que aunque fuera una comunidad más o menos heterogénea emitió un volumen discursivo torrencial y que esto es necesario considerarlo en todos sus registros quizás con más énfasis que en otras comunidades. En el anarquismo lo dicho y lo escrito pertenecen a un fluido común diferenciado sólo formalmente. El autor ve en su escritura una condición híbrida que compagina la noticia periodística con trazos de ficción, la propaganda con el lirismo prosaico, la narración naturalista con la sociología científica. A su vez, ve posible combinar escritura y oralidad, y así, una parte de la poesía anarquista parece haber sido escrita para ser declamada y algunos recursos retóricos como las figuras de repetición revelan la tendencia al recitado de la prosa anarquista, siendo que los diálogos publicados por su prensa están a un paso de la representación.

_________________________

 

Daniel VidalDANIEL VIDAL SARAVÍ (1965~), doctorado en letras por la FHUCE-UdelaR, docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay (FHUCE-UdelaR), asistente de Literatura Uruguaya del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana del Instituto de Letras.Integra la Red de estudios sobre anarquismo (Buenos Aires, CeDInCI). Junto a Lucía Campanella, Gerardo Garay y Pascual Muñoz participa del grupo de investigadores sobre anarquismo en el Uruguay.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?