PLATAFORMA ORGANIZATIVA POR UNA UNIÓN GENERAL DE ANARQUISTAS - BAKUNIN, MALATESTA Y EL DEBATE DE LA PLATAFORMA

LA CUESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ANARQUISTA

 

Bakunin, Malatesta y el debate de la Plataforma: la cuestión de la organización política anarquistaAutor: Felipe Corrêa y Rafael Viana da Silva

Editorial:

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 33 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio en torno a la organización política anarquista partiendo de las contribuciones de Mikhail Bakunin y Errico Malatesta y mostrando que hay similitudes entre ellas y la Plataforma Organizacional de la Unión General de los Anarquistas, de forma que Bakunin constituye la base teórica de la Plataforma y Malatesta tiene posiciones que a veces se acercan a ella y otras veces a la Síntesis Anarquista. Para los autores ninguna de las posiciones en cuestión puede ser coherentemente inscripta en el campo del marxismo/bolchevismo o de un supuesto “anarcobolchevismo”. Analizando el debate entre Malatesta y Nestor Makhno sobre la Plataforma, muestran donde, realmente, están las divergencias entre ambos. Su reflexión sobre el impacto de la Plataforma les sirve para afirmar que las criticas establecidas fueron, en gran medida, realizadas por lecturas ideologizadas, y de esta forma, sumadas a las experiencias prácticas de los años 1950 y la hegemonía francesa en la discusión en el tema, genero una pauta errónea en el debate. Introducción para la edición francesa de “Anarquismo Social y Organización” de la Federación Anarquista de Rio de Janeiro (FARJ).

_________________________

 

Felipe CorrêaFELIPE CORRÊA (1978~), doctorado en Educación por la Faculdade de Educação da Unicamp, magister en Cambio Social y Participación Política por la Universidad de São Paulo (USP), de la que es profesor. Militante de la Federación Anarquista de Rio de Janeiro (FARJ), impulsor de la Pro-Federación Anarquista de Sao Paulo - Pro-FASP (actual Organización Anarquista Socialismo Libertario - OASL), editor de la editorial Faisca y miembro del Instituto de Teoría e Historia Anarquista (ITHA) y la Coordenação Anarquista Brasileira (CAB).

 

 

Rafael Viana da SilvaRAFAEL VIANA DA SILVA(19¿?~), licenciado en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), master en la misma universidad con la tesis "Elementos inflamables: Organizaciones y anarquista Militancia en Río de Janeiro y Sao Paulo (1945-1964)", y doctorado con un trabajao para comprender las diversas formas de resistencia anarquista en las dictaduras militares de Brasil, Argentina y Uruguay, y las experiencias de lucha armada operadas por la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y Resistencia Libertaria (RL). Membro del Núcleo de Investigação Social (NIS) y del Instituto de Teoria e História Anarquista (ITHA)


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?