IZQUIERDA RADICAL, SINDICALISMO Y ACCIÓN COLECTIVA EN ANDALUCÍA (1976-2012)

Izquierda radical, sindicalismo y acción colectiva en Andalucía (1976-2012)Autor: Beltrán Roca Martínez

EditorialCuadernos de Relaciones Laborales (vol. 32, nº 2, pp. 439-468)

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: Andalucía ha configurado un espacio político y sindical de organizaciones de izquierda que se opusieron a la estrategia del PCE, especialmente a partir de los Pactos de la Moncloa. Este artículo analiza los planteamientos, estrategias y evolución del sindicalismo radical en Andalucía desde 1976 hasta 2012 a partir de las diferentes teorías de la acción colectiva. En particular se ofrece un mapeo de aquellos sindicatos radicales influidos por militantes, organizaciones e ideas de izquierda radical, utilizando una perspectiva diacrónica, describiendo en primer lugar los principales sindicatos de carácter anarcosindicalista, y posteriormente el amplio espectro de sindicatos de influencia marxista y/o nacionalista andaluz. El autor considera que este sindicalismo radical andaluz no ha logrado desarrollar elementos aglutinantes, identidades compartidas y fórmulas organizativas capaces de disputar la hegemonía de los sindicatos mayoritarios, aunque sí han logrado tener una influencia social significativa en determinados enclaves y momentos, y enuncia 8 factores principales para explicar su implantación en territorio andaluz, utilizando una perspectiva sintética sobre los movimientos sociales, que contempla factores políticos, organizativos y culturales.

439. Resumen

440. Introducción

443. 1) EL SINDICALISMO DESDE LAS LENTES  DE LAS TEORÍAS SOBRE LA ACCIÓN COLECTIVA

444. 2) ORGANIZACIONES ANARCOSINDICALISTAS

444. 2.1 - La reconstitución del anarcosindicalismo en España

446. 2.2 - Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Andalucía

449. 2.3 - Confederación General del Trabajo (CGT) en Andalucía

450. 3) SINDICATOS DE CLASE DE INFLUENCIA MARXISTA Y/O ETNONACIONALISTA

450. 3.1 - Sindicato de Obreros del Campo (SOC)

452. 3.2 - Sindicato Unitario

453. 3.3 - Escisiones de corrientes autogestionarias de la Unión Sindical Obrera en Cádiz

454. 3.4 - Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (USTEA)

455. 3.5 - Autonomía Obrera

456. 3.6 -  Sindicato Obrero Andaluz de la Construcción (SOAC)

457. 3.7 - Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA)

457. 3.8 - Sindicato Democrático de los Trabajadores (SDT)

458. 3.9 - Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS)

458. 3.10 - Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

460. 4) ANÁLISIS: UN ENFOQUE SINTÉTICO SOBRE LA ACCIÓN COLECTIVA DEL SINDICALISMO RADICAL

461. Tabla 1: Comparación de planteamientos, estrategia y evolución de los principales sindicatos radicales en Andalucía

463. Figura 1: Teorías de los movimientos sociales y factores explicativos del sindicalismo radical andaluz

464. 5) CONCLUSIONES

465. 6) GLOSARIO

566. 7) BIBLIOGRAFÍA

Beltrán Roca MartínezBELTRÁN ROCA MARTÍNEZ (1979~), doctor en Antropología Social, profesor e investigador universitario de Antropología, militante de CNT y vocal de la Asociación Andaluza de Antropología. En 2014 impulsa la plataforma ciudadana Ganemos El Puerto (de Santa María).