1979-1989: EL PROCESO ESCISIONISTA Y LA CGT

ISSN:

Género: Memoria Libertaria

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 10 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: versión de CNT sobre los acontecimientos que llevaron a su división a partir del Vº Congreso y la posterior reunificación de sus escisiones en las organizaciones sindicales CGT y Solidaridad Obrera

1. El sindicalismo subvencionado y la crisis del movimiento obrero

2. El V Congreso de la CNT y la 1ª escisión

7. El VI Congreso de la CNT y la 2ª escisión

8. «Nuevas» definiciones sobre anarcosindicalismo (Juan Gómez Casas)

8. Vaciamiento de los contenidos de la CNT. El problema de la integración (Juan Gómez Casas)

CNT (logo)CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO – C.N.T. (1910~), unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, adherida hasta diciembre del 2016 (en que fue expulsada) a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), donde había desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Tiene un significativo legado histórico y cultural, y continúa participando en el movimiento obrero basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, federalismo, antimilitarismo, ayuda mutua y promoviendo la autogestión de la sociedad.