LA SOLIDARIDAD TRANSNACIONAL CON LOS PRESOS LIBERTARIOS BAJO EL FRANQUISMO: EL CASO DE LA ALEXANDER BERKMAN AID FUND DE CHICAGO (1945-1960)

La solidaridad transnacional con los presos libertarios bajo el franquismo: el caso de la Alexander Berkman Aid Fund de Chicago (1945-1960)Autora: Alicia Quintero Maqua

EditorialUniversitat de València (forma parte de la recopilación de artículos: “Culturas políticas en la contemporaneidad. Discursos y prácticas políticas desde los márgenes a las élites”, realizado por la Asociación de Historia Contemporánea, pp. 176-180, y es el 4º punto del Capítulo 6 de su tesis doctoral "El eco de los presos")

ISBN: 978-84-606-5872-6

DOI: 10.7203/10550.42839

Género: Memoria Libertaria - Represión - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2015 (1ª edición)

Páginas: 5 (18 x 12'5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: a pesar de las grandes distancias y del debilitamiento generalizado de los grupos anarquistas a un lado y a otro del Atlántico durante la posguerra mundial, el fuerte sentido de solidaridad que compartían hizo que algunas organizaciones libertarias, reducidas a su mínima expresión, invirtiesen sus esfuerzos en proporcionar ayuda de carácter internacional a l@s compañer@s encarcelad@s y, sobre todo, al nutrido colectivo de pres@s español*s bajo el régimen franquista. Las actividades solidarias desarrolladas en los años ‘40 y ’50 por la organización libertaria de origen judeo-ruso, la Alexander Berkman Aid Fund de Chicago, es un ejemplo de cómo los movimientos anarquistas generaron vínculos y complejas redes transfronterizas, incluso entre grupos de nacionalidades diversas. Redes solidarias que, no sin dificultad, fueron mantenidas por personas concretas, veteran@s como Boris Yelensky que prácticamente hicieron del apoyo a l@s pres@s polític@s su forma de vida. Los grupos de exiliad@s español*s en Francia jugaron un importante papel como intermediarios en la gestión de la ayuda a los compañeros entre rejas. No obstante, las luchas sectarias y la pugna por la representatividad del “verdadero anarcosindicalismo español” entre las facciones del dividido exilio francés, levantaron muros más altos que las barreras nacionales. “Muros” simbólicos que terminaron por entorpecer el fluir de la solidaridad transnacional con l@s pres@s libertari@s en España, lo que perjudicó, sin duda, a l@s militantes encarcelad@s y también al ya disminuido movimiento libertario internacional.

ÍNDICE

176. Introducción

177. La Alexander Berkman Aid Fund: de la “solidaridad étnica” a la solidaridad internacional

178. Tabla1: Remesas de dinero en francos enviadas por la Alexander Berkman Aid Fund a las facciones de la CNT en Francia en concepto de ayuda a los presos libertarios españoles (1952-1955)

178. La contaminación de los conflictos del exilio español: el fin de la Alexander Berkman Aid Fund

180. Conclusiones

_________________________

 

Alicia Quintero MaquaALICIA BERTA QUINTERO MAQUA (19¿?~), licenciada en Historia, máster en Historia Contemporánea, y doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Becaria FPU desde el 2009 en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre la experiencia de los presos anarquistas durante el franquismo, centrándose en el estudio de sus autobiografías y epistolarios. Es miembro del Proyecto de Investigación I+D “La cárcel de Carabanchel (1944-2008). Estudio histórico, arqueológico y etnográfico”, del Grupo de Investigación Antropológica sobre Patrimonio y Culturales Populares.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?