JUVENTUDES LIBERTARIAS - ESPECIAL-DOSSIER: JUVENTUDES LIBERTARIAS

Especial-Dossier: Juventudes LibertariasAutor*s: Vari@s

EditorialCGT-PV y Jóvenes Anarcosindicalistas

ISSN:

DL:

Género: Biografías - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Represión - Violencia - Pensamiento Libertario

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 171 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: homenaje de Jóvenes Anarcosindicalistas (CGT) a la organización fundada en 1932 en el que se recogen distintos artículos, entrevistas, biografías e imágenes sobre la actividad de las Juventudes Libertarias especialmente en su lucha contra el franquismo

ÍNDICE

002. Presentación: ESPECIAL-DOSSIER; FIJL (Juventudes Anarcosindicalistas)

003. HIMNO DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS

004. BREVE HISTORIA DE LASJUVENTUDES LIBERTARIAS EN LOS AÑOS TREINTA

017. LA FEDERACION IBERICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS (José Peirats, “Los anarquistas en la crisis política española”)

031. ESCUELA LAICA Y RACIONALISTA (Fco. Javier Navarro Navarro, “Ateneos y grupos ácratas. Vida y actividades culturales de las asociaciones anarquistas valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil”, 2002, pp.581-586)

036. JOSÉ PEIRATS: LA CNT Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL (declaraciones de José Peirats recogidas por Maria Ruipérez y Manuel Pérez Ledesma)

038. La Confederación Nacional del Trabajo en 1936

040. Leyenda y realidad de laFAI

042. Las colectivizaciones industriales

044. Y las colectivizaciones agrícolas

046. La CNT en el gobierno

048. El ejército republicano

049. Declive de la Confederación

052. COMO POR EJEMPLO, JOSÉ PEIRATS (biografía a partir de artículos de Pepe Gutiérrez-Álvarez)

057. PRENSA LIBERTARIA Y CENETISTA EN EL EXILIO (Juan Ferrer en “Historia Libertaria”nº5, mayo-junio de 1979)

057. Fugaz Impulso

058. Ruta, marcó época

059. Tierra y Libertad, puro grito

060. Frente Libertario, envés

061. EL TEATRO EN LOS MEDIOS LIBERTARIOS DEL EXILIO EN FRANCIA, 1945-1960 (Alicia Alted Vigil)

075. LUIS ANDRÉS EDO: MEMORIA LIBERTARIA (entrevista de Mateo Rello -mas info en Solidaridad Obrera- y fragmentos de sus recuerdos grabados por Adela García)

081. STUART CHRISTIE Y LA RESISTENCIA LIBERTARIA AL FRANQUISMO (Stuart Christie, Valencia, 2005)

091. ENTREVISTA: STUART CHRISTIE MILITANTE ANARQUISTA (Lourdes Gómez, Londres, para El País)

093. EL SECUESTRO DEL VICECÓNSUL ESPAÑOL EN MILÁN EN 1962 (Antonio Téllez Solà)

97. Comunicado de la FIJL (Federación Internacional de Juventudes Libertarias)(publicadoen Polémica, nº 60, enero 1966)

101. EL GRUPO PRIMERO DE MAYO-FIJL (¿Qué fue D.I. -Defensa Interior-?, conferencia de Octavio Alberola y Luis Andres Edo)

109. LA CNT EN LA COYUNTURA DE 1960, UNIFICACIÓN Y ACCIÓN (Miguel González Urien)

112. EL CASO DELGADO Y GRANADOS

114. LA FIJL EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD (Raúl Carballeira y A. Franco)

115. EL DI Y LA RESISTENCIA LIBERTARIA CONTRA EL FRANQUISMO

115. El franquismo

116. El antifranquismo

119. La resistencia de los años sesenta y el DI

125. El entierro del DI y el relevo juvenil

128. JOSÉ LUIS FACERÍAS

132. TOMÁS IBÁÑEZ: LOS DIVERSOS PORQUES DE LA “A” (ANARQUISMOS / ANARQUIAS) (entrevista a Tomás Ibáñez)

133. Antes de Mayo 1968

136. Durante Mayo 1968

137. Después de Mayo 1968

141. ANARQUISMO Y LUCHA ARMADA (artículo de A. Téllez)

146. ANTONIO TÉLLEZ. MILITANTE DE FIJL

148. ANTONIO TÉLLEZ, UN HISTORIADOR AL SERVICIO DE LOS OLVIDADOS (Manuel Ballarín Aured en www.rojoynegro.info]

151. IN MEMORIAM”: ANTONIO TÉLLEZ GUERRILLERO DE LA MEMORIA (Ferrán Aisa)

153. DE OCA A OCA Y TIRO PORQUÉ ME TOCA (Bicicleta, nº 7, junio-julio 1978)

153. Un añito de vida

154. Paternalismo libertario

155. OCTAVIO ALBEROLA

155. VICTOR GARCÍA

157. ANTONIA FONTANILLA BORRÁS (Miguel Iñiguez, “Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español”)

159. JULIA ROMERA YAÑEZ (MÚRCIA 1921 - BARCELONA 1941)

160. La Juventudes Libertarias de Santa Coloma

161. La UJA: Resistencia y represión

161. El consejo de guerra

162. Les Corts: Prisión y muerte

162. Amodo de epílogo

163. MARCELINO BOTICARIO (Ángel Busquet)

164. JUAN GÓMEZ CASAS

165. LAS JUVENTUDES LIBERTARIAS Y EL TEATRO REVOLUCIONARIO (reseña de Juan Pablo Calero sobre el libro “Las Juventudes Libertarias y el teatro revolucionario. Cataluña, 1936-1939” de Manel Aisa Pàmpols)

168. EL ANARQUISMO ESPAÑOL Y LA ACCIOÓN REVOLUCIONARIA (1961-1974) (prólogo de Luis Andrés Edo del libro de Octavio Alberola y Ariane Gransac)

170. CARTELES

_________________________

 

Federación Ibérica de Juventudes Libertarias - FIJL (logo)FEDERACIÓN IBÉRICA DE JUVENTUDES LIBERTARIAS - FIJL (1932~), organización juvenil anarquista creada en Madrid en 1932, a veces se la conoce también como las Juventudes Libertarias o Juventudes Anarquistas, o por sus acrónimos JJLL y JJAA. No hay constancia documental de sus orígenes exactos, hay quien apoya que fue una idea del anarquista vallisoletano Valeriano Orobón Fernández, otros que fue un intento de contrarrestar la influencia de las organizaciones juveniles marxistas. Como hay constancia de que existían grupos juveniles anarquistas antes de 1932 es posible que se dierá algún tipo de confluencia. Su Congreso constituyente tuvo lugar en Madrid entre los días 22 y 24 de junio de 1932 donde se redactó una declaración de Principios, tácticas y finalidades que con algunos cambios sigue en vigencia hoy en día. Las JJLL se extendieron muy pronto por toda la península manifestándo 3 tendencias:

· Ser una sección de cultura y propaganda en la FAI

· Ser unas juventudes de CNT

· Ser autónoma de FAICNT (que, finalmente, fue la aceptada)

Al estallar la guerra civil, se dieron importantes tensiones sobre si se debía seguir con la colaboración antifascista (defendida por los comités superiores de CNT y FAI),  o si se debería promover la revolución social con todas sus consecuencias. En Madrid la FIJL siguió la postura colaboracionista. En Barcelona, donde se da una fuerte oposición al colaboracionismo, se edita un periódico, Ruta, que se convierte en portavoz de las JJLL en Cataluña. Pero con el transcurso de la guerra un grupo minoritario toma el control de la organización y llega a un pacto de colaboración con las Juventudes Comunistas de la JSU. Sin embargo, en febrero de 1937, las JJLL catalanas organizan un mitin de unidad revolucionaria con la Juventud Comunista Ibérica (juventudes del POUM) donde las JSU no quisieron participar pues los comunistas promovían una Alianza Juvenil Antifascista (en la que a veces participaban miembros de la FIJL). Por otro lado, durante algún tiempo se estuvo debatiendo si crear una Internacional Juvenil Libertaria, pero no se realizó.

En las Jornadas de Mayo de 1937, los jóvenes de la FIJL de Cataluña apoyaron la insurrección contra las fuerzas del orden y los comunistas, tomando las armas junto con los ex-milicianos Amigos de Durruti y los del POUM, si bien el Comité Regional de la FIJL llamó a detener los combates callejeros, y rendir las armas con el fin de mantener la unidad antifascista, y al contrario que los militantes de CNT y FAI los jóvenes de las JJ.LL. de Barcelona desobedecieron en gran medida al Comité. La FIJL participó en la Columna de Hierro (salida de Valencia), y colaboró en la organización de la Columna Los Aguiluchos de la FAI (salida desde Barcelona). Bastantes de las centurias que componían estas columnas eran de jóvenes libertarios (incluidas mujeres). En Madrid organizaron el Batallón Juvenil Libertario, aunque participaron en muchos otros. En Asturias también organizaron otro batallón, el CNT nº 8. A lo largo del verano de 1937 la FIJL será progresivamente controlada por los comités superiores de la CNT y la FAI llamando a "la responsabilidad".

Tras la guerra, entre 1940 y 1946, cayeron 19 comités nacionales de la CNT, y con ellos todos los comités regionales, la FIJL, la FAI, periódicos, etc, aun así en el Congreso de Toulouse de 1945 el exilio tenía unos 25.000 afiliados, en Barcelona se llegó a 20.000 afiliados, y en Galicia y Canarias casi tant@s afiliad@s como antes de la guerra. Las guerrillas seguían en los montes e incluso se intentaba un ataque contra la dictadura por los Pirineos desde Francia. En aquel año, sin embargo, se produce una escisión en el seno de la CNT, que divide las aspiraciones del movimiento libertario en el exilio y enrarece el ambiente. En 1946 se reedita el periódico Ruta, y entre CNT, FAI y JJ.LL. se nombra un comité de defensa del que es secretario José Luis Facerías. Entre sus proyectos estuvo la creación de un Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR), que cambiaría su nombre por Movimiento Libertario de Resistencia. Entre sus acciones estuvo la ejecución de un confidente policial que había hecho caer (y ser asesinadas) a varias personas de comités regionales y nacionales. Pero hacia 1947 el impulso comienza a decaer, comienza una nueva etapa de represión brutal que acaba con las guerrillas en los montes y en las ciudades. En esta época destacan los grupos de acción como Los Maños, Facerías, Quico Sabaté, Caracremada, Massana, etc., aunque para 1951 se puede dar por terminada esta fase de lucha armada.

Ha finales de los ‘50 el movimiento libertario en el interior había quedado prácticamente desarticulado. En el exilio se vivía un antifranquismo "institucional" que se intentaba no molestar a los estados europeos tratando que éstos dejaran en paz a las organizaciones antifranquistas. En estos años destacan las Concentraciones Juveniles (especie de campamentos de colonias de verano en los que participaban jóvenes anarquistas del exilio ibérico). En los ‘60 participarían en ellos jóvenes de Francia, Holanda (los Provos), Italia, Gran Bretaña y Alemania, resucitando el anarquismo en Europa. Cuando en 1960 Quico Sabaté decide volver a España han caído las dictaduras de Venezuela y Cuba, despertado nuevas esperanzas. En España se ha creado el Frente de Liberación Popular (FLP), en México, los jóvenes comunistas, socialistas, republicanos y libertarios crean el Movimiento Español 59 (ME 59) y algunos cenetistas, socialistas y republicanos fundan, al margen de sus organizaciones, la Acción de Liberación Española (ALE), en Francia surge el Movimiento Popular de Resistencia (MPR)…. De aquel clima de colaboración revolucionaria antifranquista destacará el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, un organismo revolucionario español y portugués compuesto por comunistas heterodoxos, nacionalistas gallegos, republicanos varios y libertarios que iban por libre. Entre sus acciones destacaría el secuestro del barco Santa María en 1961.

El Congreso de Limoges de 1960 decide crear Defensa Interior,destinada a organizar acciones contra la dictadura franquista y pone fin a la escisión en CNT. En 1961, las JJ.LL. cuentan con 600 miembros sólo en Francia. Pronto Defensa Interior queda en sus manos (ante la desgana de FAI y CNT con el proyecto), llevando a cabo docenas de acciones con bombas en España y en el extranjero que atrajeron la atención de la prensa internacional sobre la dictadura franquista entre 1962 y 1964. Además planearon atentados contra Franco (en uno de ellos resultaron detenidos, y después ejecutados, Delgado y Granados). CNT no quería este tipo de acciones, aunque habían reactivado la solidaridad internacional con España. Fruto de estos desencuentros surge por parte de l@s jóvenes libertari@s del Grupo Primero de Mayopara seguir con sus actividades revolucionarias sin interferir con las siglas históricas. Este grupo secuestraría a monseñor Marcos Ussía, consejero eclesiástico de la embajada española ante la Santa Sede el 30 de abril de 1966. En realidad desde 1962 los grupos libertarios que realizaban acciones armadas y bombas, se ponían diversos nombres para no ser reconocidos. La explosión social de 1968 en Francia no tomó a los militantes libertarios por sorpresa. Muchos de ellos participaron del movimiento huelguístico y en los disturbios. Pero desde 1969 las FIJL languidecen, extinguiéndose en 1973.

Desde entonces el relevo lo tomaría el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y el anarquismo autónomo que se formaría en torno a su lucha. Las Juventudes Libertarias se reorganizan en Madrid en abril de 1977 con mucho retraso respecto a la reorganización de la CNT, salvo en algunos sitios (como en Valencia y Alicante), pero aún no se llega a celebrar ningún congreso para decidir las líneas de actuación. La fuerte caída de la CNT entre 1978 y 1981 arrastra a todo el movimiento libertario que se hunde con ella. Sucede algo parecido con los Ateneos libertarios en aquellos momentos. Posteriormente han surgido otras agrupaciones que se reclaman herederas de las FIJL histórica, especialmente en los ‘80 y los ‘90. Con las escisiones que se produjeron entre 1979 y 1983 (que dieron lugar a otras dos centrales sindicales anarcosindicalistas la CGT y Solidaridad Obrera) el panorama se complicaría.

A comienzos de los ‘90, grupos de jóvenes anarquistas de la península inician el proceso de reconstrucción de la FIJL como reafirmación ante la organización Lucha Autónoma, que unía a marxistas, anarquistas, socialistas utópicos y autónomos. A mediados de los ‘90, participantes de la FIJL entran en conflicto con la CNT, produciéndose su expulsión en varios lugares, y un acercamiento hacia el insurreccionalismo, en boga en Italia. De esta época y de años anteriores será la publicación Jake Libertario. En la primera década del nuevo milenio la evolución de la FIJL hacia posiciones insurrecionales y las diferencias con el anarcosindicalismo se hacen cada vez más evidentes. La influencia de los Black bloc en las manifestaciones antiglobalización y los ejemplos recibidos desde Italia y Grecia influyen en su discurso y poco a poco su práctica, pero entre 2002 y 2003 la organización y su entorno sufren varios golpes represivos que la llevan de nuevo a la inactividad.

Una nueva generación decidió formar una FIJL nueva a partir de 2006 identificándose con la organización formal (en palabras del insurreccionalismo) y defendiendo el anarcosindicalismo, aunque sin dejar de criticar a organizaciones como la CNT. En el año 2007 se refunda con el nombre de FIJL, pero al existior todavía la anterior Federación cambiarán el nombre a Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) reconociéndose como continuadores de la FIJL de los '90, y publican un periódico informativo denominado El Fuelle. En marzo de 2012 la FIJL de tendencia insurrecionalista decide no continuar,​ por lo que la FIJA vuelve a denominarse FIJL. El verano de 2015 se disolvió y desde entonces solo hay juventudes libertarias aisladas sin una federación como tal.

 

Jóvenes Anarcosindicalistas (logo cabecera web)JÓVENES ANARCOSINDICALISTAS (2012~), organización juvenil vinculada a la central anarcosindicalista CGT que busca transformar la sociedad y terminar con el capitalismo, que cuenta con una pequeña presencia en el levante ibérico.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?