CADENAS DE EVASIÓN ESPAÑOLAS EN LA II GUERRA MUNDIAL

Cadenas de evasión españolas en la II Guerra MuncialAutor: Eduardo Pons Prades

Editorial: Tiempo de Historia (año II, nº 24, noviembre, pp. 27-37)

ISSN:

DL: M-20.624-1975

Género: Memoria Libertaria

Año: 1976 (1ª edición)

Páginas: 11 9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abjo para descargar

EN 100 PALABRAS: la guerra civil condicionó la actitud y el comportamiento de l@s español*s exiliad@s, much@s de ell@s aportando su lucha a la causa de los Aliados en la IIª Guerra Mundial, contribuyendo en los campos de batalla de docena y media de países europeos, africanos y del cercano oriente, así como su presencia activa en las guerrillas de Francia y de la Unión Soviética. Pero hay un capítulo en la lucha contra las potencias del Eje y sus aliados en el que asumieron un papel especial: el de las cadenas de evasión, y una destacable figura anarquista que dirigió una herócia red de evasión y apoyo a la resistencia, la de Paco Ponzán Vidal.

27. Resumen

28. El grupo de Paco Ponzán Vidal

33. El eslabón marítimo del Grupo Ponzán

34. “Pasadores” del País Vasco

36. Otras aportaciones españolas

37. Holocausto de combatientes de la noche

Eduardo Pons PradesEDUARDO PONS PRADES (1920-2007), también conocido como Floreado Barsino, escritor, guionista documental, conferenciante, anarquista y activo partícipe del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. De padres libertarios (hijo de un ebanista del Partido Federal y una militante del Partido Sindicalista), Eduardo Pons se crio en una escuela Racionalista Labor. Su tío llevó a hombros el féretro de Durruti. En 1937 se afilia a CNT y colabora en la colectivización del Consejo Económico de la Madera Socializada y la Iglesia de Santa Madrona de Poble Sec. Con 16 años se alista en el Ejército Republicano llegando a ser sargento de ametralladoras, nombramiento que recogió de manos del poeta Miguel Hernández. Ya en el exilio entra en contacto con la resistencia llegando a obtener el mando de un destacamento de guerrillas francesas y españolas en la liberación del departamento territorial de Aude (al norte de Andorra). Miembro fundador de la editorial Alfaguara, fue asiduo colaborador en múltiples publicaciones periódicas.