LA CNT Y LA TRANSICIÓN SINDICAL

La CNT y la transición sindicalAutora: Reyes Casado Gil

Editorial: Congreso “Las otras protagonistas de la transición: izquierda radical y movilizaciones sociales” (sesión /mesa 19 “El movimiento libertario”, Madrid, 25 de febrero, pp. 28-44)

ISSN:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Liubertaria

Año: 2017 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha en la imagen para descargar

EN 100 PALABRAS: el estudio del movimiento anarcosindicalista español en lo que se ha llamado transición democrática se ha mantenido alejado de las principales líneas de investigación historiográfica. La causa puede buscarse en la falta de protagonismo que le han atribuido a la CNT en ese periodo, dando como principales explicaciones prolijas cuando no extravagantes razones de carácter interno o la elaboración de un discurso cenetista que no se adaptaba a la realidad española. Los estudios realizados específicamente sobre la Confederación suelen centrarse en su génesis interna, prestando menos atención a cómo la transformación institucional condicionó su desarrollo. Este trabajo expone la historia de CNT desde las perspectivas de su proyección externa y la del impacto que el desarrollo de los acontecimientos políticos tuvo en ella.

Mª REYES CASADO GIL (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED