LA CNT EN LA PRENSA ESPAÑOLA (1976-1979)

La CNT en la prensa española (1976-1979)Autora: Reyes Casado Gil

EditorialIII Simposio de Historia Actual (Logroño, 26-28 de octubre, vol. 2, pp. 517-530)

ISBN: 84-95747-23-5

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2000 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: breve análisis del tratamiento que la prensa española dio a la CNT a lo largo del periodo de 1976-1979, años en los que, dentro del amplio marco de la transición democrática, se producen acontecimientos fundamentales en la transición sindical, coincidiendo con la reorganización de la CNT en el interior tras el largo período de silencio que supuso el franquismo. Este estudio subraya los acontecimientos que a lo largo de estos años fueron significativos, bien para CNT, bien para el conjunto de la sociedad, seleccionando algunas de las publicaciones más importantes del momento, tanto en tirada como por prestigio, y cubriendo la mayor variedad posible de ámbitos ideológicos. Teniendo en cuenta el desconocimiento general que en estos años existía sobre la CNT, la autora ha introducido una somera panorámica de la reorganización y desarrollo cenetista en la segunda mitad de los ‘70 centrando la atención en algunos aspectos del proceso. Encuentra que el discurso y la práctica sindical cenetista que la prensa recoge es su apuesta por un sindicalismo participativo frente al sindicalismo de gestión que comienza a practicarse, su rechazo al Estatuto de los Trabajadores, su interpretación de los convenios como pactos entre elites sindicales y políticas..., y su choque con el nuevo modelo sindical, cuestiones que la prensa acoge de modo favorable, de forma que lo que se percibe del anarcosindicalismo es que no sabía, o no quería, usar las claves sociopolíticas del momento. El nuevo modelo sindical no beneficiará a CNT, que irá perdiendo el continuo terreno conquistado los últimos 3 años. La prensa lo atribuirá a las tendencias irreconciliables que contenía, publicando como causa lo que en realidad era, sobre todo, efecto. La autora ve como causas reales:

· La dinámica grupuscular que caracterizó su reorganización

· Su crisis de crecimiento

· Y la importante presión sociopolítica producida a raíz del caso Scala, ampliamente difundido por la prensa.

Concluyendo que la organización estaba escasamente consolidada, razón por la que no pudo agrupar bajo sus siglas el descontento social de los sectores de población no identificados con la izquierda parlamentaria.

518. 1 - La CNT en la segunda mitad de los ‘70

521. 2 - La prensa española en la transición democrática

523. 3 - La CNT a través de la prensa

528. 4 - Conclusiones