CARTA DE LA CNT EN EL EXILIO (ANTE EL CONGRESO DE DICIEMBRE DE 1979 EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID)

Carta de la CNT en el exilio (ante el Congreso de diciembre de 1979 en la Casa de Campo de Madrid)AutorCNT

Editorial:

ISSN:

Género: Memoria LIbertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1979 (1ª edición)

Páginas: 3 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en diciembre de 1979 se celebró en la Casa de Campo de Madrid el I Congreso de la CNT del posfranquismo, una cita que proyectaba 40 años de lucha clandestina, certificaba el renacimiento anarcosindical y debía sentar las bases para el futuro de la Confederación. Muy pronto se hicieron evidentes dos estrategias distintas a hora de afrontar las nuevas luchas sociales: quienes querían mantener las que llamaban “esencias” del anarcosindicalismo (llamad@s “ortodox@s” por l@s otr@s) o quienes buscaban una renovación en el ideario confederal que se adecuara a la nueva realidad (llamad@s “renovador*s” o “colaboracionistas” por los “ortodox@s”). L@s “renovador*s” denunciaron una conspiración de la FAI y la dirección de la CNT en el exilio francés por las resistencias que encontraron para ganarse la confianza de l@s afiliad@s y así conseguir más delegad@s en este Congreso de 1979. Aquí se reproduce el documento que la dirección en el exilio francés de la CNT elaboró ante el debate que se ofrecía.

C.N.T.CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO – C.N.T. (1910~), unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, adherida hasta diciembre del 2016 (en que fue expulsada) a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), donde había desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo. Fundada a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación Regional Española, más tarde Federación de Trabajadores de la Región Española. Tiene un significativo legado histórico y cultural, y continúa participando en el movimiento obrero basándose en los principios anarquistas de antiautoritarismo, anticapitalismo, antiestatismo, internacionalismo, federalismo, antimilitarismo, ayuda mutua y promoviendo la autogestión de la sociedad.