CNT: DE LA RECONSTRUCCIÓN A LA RUPTURA (1976-1980)

CNT: De la reconstrucción a la ruptura (1976-1980)Autor: José Costa Font

EditorialPolémica (nº 4-5, junio)

ISSN:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1982 (1ª edición)

Páginas: 4 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: analisi del veterano militate de CNT de Catalunya en el que analiza el periodo que va desde la reconstrucción de CNT, en 1976, hasta su ruptura en dos sectores, en 1979-1980.

Josep Costa FontJOSEP COSTA FONT (1906-1990), militante anarcosindicalista badalonés. A la edad de 12 años comenzó a trabajar en una granja en Barcelona. En 1923 vuelve a Badalona y aprende el oficio de tejedor adhiriéndose a la CNT en 1924 (algunas fuentes adelantan la fecha a 1921 en el ramo de la alimentación). En 1931 era miembro de la junta de Badalona del muy importante Sindicato Textil pero al exacerbarse las tensiones en la CNT entre faístas y treintistas dejó la primera fila de la lucha hasta que en 1935 llegó la recuperación de la unidad en Badalona. En 1936 fue secretario del Sindicato Textil (con 4.000 afiliad@s en Badalona). Durante la guerra civil será uno de los facilitadores con Ramon Martinez González de la colectivización de 39 fábricas de la ciudad. Con la caída del frente de Aragón (1938), donde era miliciano, se incorporó a la 26 División (ex Columna Durruti), en la que fue delegado de la IVª centuria. Exiliado en Francia acabó en el campo de concentración de Sant Cebrià. En 1941 trabajó en Castres con su amigo Ramón Martínez y desempeñó diversos oficios (campesino, leñador, albañil, fundidor y obrero textil), participando en varias actuaciones del maquis libertario hasta que en 1944 fue detenido por los alemanes, pero logró escapar. Siguió en Francia hasta 1951 en que volvió a España donde tomó contactos con los restos de la CNT. Se instaló en Miranda del Ebro y allí montó por encargo una pequeña fábrica de tejidos. De regreso a Badalona organizó a l@s trabajador*s textiles y reconstruyó la CNT. Durante los años ‘60 mantuvo contactos desde el clandestino Sindicato Fabril de Badalona con los sectores partidarios de la Central Nacional Sindicalista (CNS, el «Sindicato Vertical») y por este motivo en 1965 fue expulsado de la CNT. Tras la muerte de un Franco se mostró muy activo en la reconstrucción de la CNT. En 1980 fue corresponsal de Solidaridad Obrera editado por el sector renovador de la CNT (futura CGT). Tras el V Congreso siguió a los escindidos participando en conferencias y giras propagandísticas. En sus últimos años desarrolló múltiples actividades y una estrecha relación con la Fundación Salvador Seguí.