LA EFERVESCENCIA SOCIAL DE LOS AÑOS 20

Género: Memoria Libertaria - Violencia - Represión - Pensamiento Libertario

Año: 1999 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: la Barcelona del primer tercio del siglo XX fue una ciudad convulsionada por una sucesión de acontecimientos que en cadena provocaron una situación de constante enfrentamiento entre la machacada población obrera, con apenas derechos y muchos deberes, y una burguesía que quería mantener sus privilegios a toda costa, equipándose de Iglesia, ejército y cuantos instrumentos creyó menester crear para aplastar al indefenso pero osado pueblo obrero, que supo utilizar el apoyo mutuo y la solidaridad. CNT encontró la manera de organizar el malestar de los humildes. “La Construcción de la  Sociedad Paralela”, a partir del Congreso Regional de CNT (1918), articuló sus esfuerzos hacia las Escuelas Racionalistas, Ateneos,  los Sindicatos de Industria, las Cooperativas de Consumo, las Cooperativas de Construcción, los Socorros Mutuos, los Economatos, etc…, tejiendo una respuesta social que dignificó la vida del obrero y sus familias. Su éxito les hizo sufrir persecución y las represalias del estado (policía, guardia civil, ejército, el Somaten, el tiro a la espalda de la “Ley de Fugas”…) y la patronal (Sindicato Libre, o bandas de pistoleros como las de  Bravo Portillo y el Barón de Köenning)

01. Presentación

02. El Sindicalismo revolucionario. Los años del pistolerismo: Barcelona 1909- 1923

09. Barcelona, 1919 un año compulsivo

09. La Huelga de La Canadiense: La lucha del anarcosindicalismo

22. 1920 “La ley de fugas

33. 1921 Martínez Anido, Miguel Arleguí y el comisario Espejo: “La ley de fugas

44. 1922 Continúa la represión

50. 1923 Del grupo Crisol a los Solidarios

09. Notas

60. Bibliografía

Manel AisaMANEL AISA PÀMPOLS (1953~), librero, documentalista y agitador cultural anarquista catalán, se considera un autodidacta formado en el Raval, los bares, la Asociación de Vecinos del «Chino», el sindicato de la construcción de CNT cuando estaba unificada, las luchas sociales, las tertulias de amig@s libertari@s, y el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona, del que ha sido presidente.