ALGUNOS PRECEDENTES DEL PARTIDO SINDICALISTA DE ÁNGEL PESTAÑA

Algunos precedentes del Partido Sindicalista de Ángel PestañaAutor: Sergio Giménez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISBN: 2462-6716

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 7 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: en el momento en que CNT inició su colaboración con los gobiernos de Largo Caballero y Juan Negrín, el Partido Sindicalista (PS) representaba, para el autor, el intento más serio de llevar a cabo un programa de corte libertario desde las instituciones. Aunque no fuera propiamente desde las filas confederales, de cuyo seno habían sido expulsados much@s militantes a raíz de la crisis treintista, la aventura política del PS se ha convertido en un lugar incrustado de tópicos al tratar el tema del reformismo en la CNT. Creado en abril de 1934, logró representación parlamentaria en las elecciones de febrero de 1936, a las que acudió integrado en la coalición de izquierdas del Frente Popular. Los intentos de participación directa en política desde posiciones afines al anarcosindicalismo no eran una novedad. Este artículo se referiré en exclusiva a la intervención en procesos electorales y la participación desde las instituciones (existen otros casos relacionados con la intervención de la CNT en política, desde el posibilismo de Salvador Seguí hasta el “anarco-bolchevismo” de García Oliver y compañía).

SERGIO GIMÉNEZ (19¿?~), licenciado en Historia y estudiante de Trabajo Social. Interesado en federalismo, treintismo y el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. También en historia local balear.