LA CNT, LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA INTERNACIONAL COMUNISTA

ALGUNAS ACLARACIONES

 

La CNT, la Revolución rusa y la Internacional Comunista. Algunas aclaracionesAutora: María Cruz Santos Santos

Editorialvientosur.info

ISBN:

DL:

Género: Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 6 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: la autora observa como tras la Revolución Rusa la reacción de la CNT fue ambivalente. En los primeros momentos hubo un gran entusiasmo pero al pasar los meses las posiciones empezaron a diferir. Much@s militantes mostraron su apoyo incondicional al igual que algunos de sus medios de comunicación, como Tierra y Libertad, sin embargo otros, como Solidaridad Obrera, adoptaron una actitud cauta, aplaudiendo la Paz de Brest-Litovsk pero sin acabar de fiarse, prefiriendo esperar a tener más datos (Solidaridad Obrera, 11/7/1918). En el Congreso de la Comedia de diciembre de 1919 la 7ª ponencia del tema 48 pide un apoyo incondicional a la Revolución rusa, “apoyándola por cuantos medios morales y materiales estén a su alcance”. Hilario Arlandís será quien con más fuerza defienda la adhesión (no se destacaron quienes más adelante serían importantes figuras comunistas procedentes de la CNT, como Andreu Nin y Joaquín Maurín). Se llegó a la resolución de:

• No renunciar a los orígenes bakuninistas

• Y no considerar la Tercera Internacional una organización obrera en la que permanecer por tiempo indefinido, sino sólo hasta contituir una “verdaderaInternacional.

_________________________

 

María Cruz SantosMARÍA CRUZ SANTOS SANTOS (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona (con una Tesis sobre Ángel Pestaña). Ha trabajado como profesora de Historia de Bachillerato y Educación Secundaria. Ha escrito artículos sobre anarquismo y revueltas sociales, y participado en congresos de Arqueología Industrial e Historia. Es miembro de SOS-Monuments (Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?