LA CALLE ROJINEGRA. ANARCOSINDICALISMO, RITUALES DE MOVILIZACIÓN Y SÍMBOLOS EN EL ESPACIO PÚBLICO (1931-1936)

La calle rojinegra. Anarcosindicalismo, rituales de movilización y símbolos en el espacio público (1931-1936)Autor: Francisco Javier Navarro Navarro

EditorialPasado y Memoria (revista de Historia Contemporánea, nº13, pp. 141-172)

ISSN: 1579-3311

DL:

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 32 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: análisis de la tipología, características y evolución de algunos de los diversos rituales de movilización y simbolos desplegados en el espacio público por las distintas organizaciones y núcleos de militantes de signo confederal y anarquista en España durante los años de la II República, antes de la sublevación militar de julio de 1936. Entre ellos: huelgas, insurrecciones revolucionarias, mítines, manifestaciones, excursiones, entierros de militantes, etc…, con el propósito de dar cohesión y reafirmación identitaria internas, además de dar proyección externa al movimiento. Con estas estrategias de acción colectiva, que suponían una “salida” al espacio público, se trataba de hacer visible la fuerza del movimiento, reafirmando la presencia física de este, sus reivindicaciones y aspiraciones, una visibilidad que se reforzaba mediante el despliegue de los símbolos propios: himnos, canciones, banderas, etc.

ÍNDICE

141. Resumen

142. La Marsellesa y los Hijos del Pueblo

145. Una cultura propia

150. La política en la calle. La Segunda República

152. La calle vivida, la calle vetada, la calle asaltada

156. Rituales de movilización

169. Conclusiones

_________________________

 

Javier Navarro NavarroFRANCISCO JAVIER NAVARRO NAVARRO (1969~), escritor e historiador valenciano, doctor en Historia por la Universidad de Valencia, donde es profesor, es especialista en temas relacionados con la Historia Contemporánea como el anarquismo, la II República o la Guerra Civil española. Es miembro de la Asociación de Escritores de Ruzafa (LAB) y ha recibido varios premios a su ficción corta, apareciendo en notables antologías dedicadas al cuento. En 2015 publicó su primer libro de cuentos en solitario, Tableaux Vivants.

 

 

  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?