LA REVOLUCIÓN TRAICIONADA

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2003 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descragar

EN 100 PALABRAS: a partir de documentación en parte inédita del movimiento libertario español y siguiendo el hilo conductor de la biografía de Jaime Balius (1904-1980), una de las figuras destacadas de la Agrupación Los Amigos de Durruti, Miquel Amorós reconstruye con exhaustividad los debates y enfrentamientos a los que se vio abocado el movimiento libertario español ante la disyuntiva Guerra-Revolución y la participación de CNT en responsabilidades de gobierno. Las aportaciones teóricas y prácticas de Los Amigos de Durruti fueron importantes porque reflejaban una corriente de opinión creciente dentro de los medios libertarios que quedó plasmada en hechos como los de Mayo del 37 en Barcelona.

009. I - Escamots

429. Libros, artículos y folletos sobre Los Amigos de Durruti

431. Bibliografía

437. Índice onomástico

Jaime BaliusJAIME BALIUS MIR (1904-1980), escritor anarquista catalán. Nacido en el seno de una familia económicamente burguesa de Barcelona, su temperamento idealista lo llevará en su juventud al nacionalismo insurreccional del coronel Macià y al partido político Estat Català. En 1922 se afilia a Acció Catalana, y en 1925 fue uno de los firmantes del manifiesto catalanista de Bandera Negra. Implicado en el llamado "complot de Garraf" contra el rey Alfonso XIII y en los preparativos de un "Exèrcit Català" secreto, es encarcelado. Al poco es puesto en libertad y se exilia en Francia, donde la adulación que envolvía a Macià y la poca disposición de este a organizar un auténtico levantamiento le desencantaron del independentismo. Con la República volvió a Barcelona y se afilió al Bloc Obrer i Camperol (BOC), organización a medio camino entre el nacionalismo y el marxismo, pero se sintió decepcionado por las ambiciones dirigistas de sus jefes y sus connivencias con la pequeña burguesía nacionalista. Impresionado por la insurrección de Fígols, se hizo anarquista, apadrinado en los medios libertarios por nombres de prestigio como Pablo Ruiz, Bruno Lladó, Francisco Pellicer, Liberto Callejas, Alejandro Gilabert o Eusebio Carbó. Perteneció a la FAI desde 1932 y a la CNT desde 1936. Iniciada la Guerra Civil fue elegido vicepresidente del Sindicato de Periodistas y entró en el Grup Sindical d'Escriptors Catalans, escribiendo para Ideas, Ruta, Superación y Tiempos Nuevos. El 26 de enero de 1937 se le ofreció la dirección del periódico La Noche, antiguo órgano azañista en manos de sus trabajadores. Ejerció de articulista y periodista en la prensa libertaria del momento, así para Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, Solidaridad, CNT, Cultura Obrera, Despertar y Más Lejos. El 15 de marzo de 1937 crea la Agrupación de los Amigos de Durruti junto a Félix Martínez y Pablo Ruiz, antiguos miembros de la Columna Durruti, a raíz del decreto de militarización de las milicias, y empieza a editar (a partir del 19 de mayo) el periódico El Amigo del Pueblo (toma su título de L'Ami du Peuple de Marat) que será ilegalizado en sus primeros números. Su objetivo era luchar contra lo que consideraban la posición reformista de la CNT, el abandono de las conquistas de 1936 y contra de la participación de CNT en el gobierno central y catalán. Con los Sucesos de Mayo (1937), en los que se aproximaría al POUM, la sede de la agrupación será clausurada y Balius irá a los calabozos, desde donde continuaría escribiendo para El Amigo del Pueblo. Pudo salir al poco de la cárcel, siendo nombrado secretario de la Agrupación y encarcelado de nuevo. En enero de 1938 escribirá este "Hacia una nueva revolución". Tras la guerra se exilia en Francia, donde gesta el Grupo franco-español de "Los Amigos de Durruti". Con la invasión alemana logrará mrchar a México, país en el que permaneció 17 años. En 1961 vuelve a París, donde ejercerá como redactor para Le Combat Syndicaliste y Tierra Libre, periódicos de la CNT en el exilio francés.

Miquel AmorósMIQUEL AMORÓS PEIDRO (1949~) historiador, teórico y militante anarquista valenciano desde 1968. En los años ‘70 participó en la fundación de grupos anarquistas como Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados o Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social. Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia. Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias.