HOMBRES LIBRES

Editorial:

Género: Memoria Libertaria - Publicaciones - Cultura Libertaria

Año: 2012 (edición)

Páginas: 100 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: trabajo fin de master en el que el autor analiza la publicación semanal libertaria “Hombres Libres” (1936-1938) que durante 2 años fue el órgano de expresión de los Sindicatos Únicos de Granada y su Provincia, y cuya redacción y administración se encontraba en la Calle de Mira de Amescua de Guádix (Granada). Los acontecimientos bélicos y el negro futuro de la contienda precipitó su desaparición (nº 58, 4 de Febrero de 1938) además recibió fuertes presiones desde las autoridades republicanas que la sometieron a una fuerte censura. Al parecer consiguió cierto reconocimiento y protagonismo en la provincia de Granada, haciendo valer su opinión, si bien sus constantes y fuertes exigencias no eran habitualmente seguidas, ya que existían polémicas dentro de la propia CNT y las filas anarquistas sobre diversos asuntos. Destacaba la información ofrecida sobre la Columna Maroto compuesta por milicianos anarquistas granadinos que posteriormente en la militarización se dividirá en la 89 y 147 Brigada Mixta, y las colectividades en la provincia de Granada denunciando un gran número de colectividades falsas lo que provocará enfrentamientos internos y de boicot entre las distintas fuerzas del bando republicano, motivando al periódico el pedir contínuamente la Alianza CNT-UGT. El periódico recoge también numerosas denuncias producidas en la retaguardia republicana y otras polémicas, hace descripciones de diversos pueblos granadinos y los acontecimientos producidos allí desde el Golpe, da información sobre los congresos de las organizaciones libertarias, anuncia los mítines y actos públicos (y las conclusiones de dichos mítines)…

01. Introducción y expliclación de la metodología seguida en este trabajo

02. Introducción al Anarquismo

02. Orígenes del anarquismo como movimiento social

05. La Libertad

06. La Acción Directa

07. Propaganda por el Hecho

08. Anarcosindicalismo

09. Anticlericalismo

10. Precedentes que dieron origen a “Hombres Libres”, síntesis de la Historia del Anarquismo en Granada y la Guerra Civil en el Sureste

12.Contexto de Hombres Libres

19. Ángel Vázquez Barranco

19. J. Villegas.

19. Fechas y números publicados disponibles en esta investigación
21. Lista de autores que aparecen por números(y detalles sobre ellos)
27. Contenido de los números
69. Indización de artículos
91. Serie de pueblos granadinos qqu aparecen por números en ección de Deli
92. Historia de “Hombres Libres
93. Conclusiones
94. Apartado de Bibliografía y fuentes

95. Apéndice gráfico

Hombres Libres (cabecera)HOMBRES LIBRES (1936-1938), publicación anarquista aparecida por primera vez el 2 de diciembre (1936), con 4 páginas. Fue un semanario que salía los viernes, a 15 céntimos de precio. Aspiraba a ser el órgano de difusión de la CNT de Granada a nivel provincial, y por extensión al resto del movimiento anarquista granadino, incluyendo a la FAI y a las FIJL. Tiene un carácter eminentemente informativo pero se destacó por su carácter polémico y por su descaro en denunciar las contradicciones que observan desde una perspectiva revolucionaria y anarquista, característica que se agravó a medida que fueron pasando acontecimientos como la detención de Maroto, los Hechos de Mayo, el boicot a la CNT en los comités de los pueblos granadinos, el boicot a las colectividades autogestionarias y el propio desarrollo de la guerra. Pretendió revertir la situación con análisis y críticas para que la guerra adquiriera unos objetivos netamente emancipatorios y revolucionarios, y no de simple defensa al gobierno de la II República y el viejo orden. Creían firmemente que l@s combatientes del frente, milician@s en su mayoría, luchaban por esta causa, y que la retaguardia (en la provincia de Granada) no les hacía justicia, fingiendo incautaciones y colectivicizaciones que tacharon como falsas y tapaderas de la explotación de los viejos caciques con camisas nuevas. Por lo que parece que tuvo una buena acogida y tenía una fuerte presencia entre los milicianos y soldados del frente, especialmente de Granada, Córdoba y Jaén. Hay una fuerte presencia de milicianos y combatientes como autores de artículos. A partir del número 27, el semanario es sometido a censura, que a partir del número 39 serán muy duras y constantes, y es frecuente encontrar en él cuadros en blanco, artículos firmados pero vacíos, y es casi constante en sus páginas artículos que les faltan frases o párrafos enteros, o son tachados. Tuvo dos épocas, una, la primera, en Guádix (números 1 a 40), y otra, la segunda, en Baza (números 41 a 58). De su primera época no queda claro quien era el director, posiblemente el equipo de redacción en general, pero Antonio Morales Guzmán era su escritor más enérgico y presente. En su segunda época aparece como director Mariano Pascual. Hombres Libres contaba con una serie de secciones especiales tales como “Actividad Juvenil”, en su página 5, que sirvió para que las Juventudes Libertarias de Granada se expresaran (muchos de los artículos más interesantes y de los autores más activos se encontraban en esta hoja), o “Pueblos de Granada”, donde su autor, Delio, describía los pueblos granadinos de la retaguardia republicana, o “Labor Campesina” que mostraba el enorme interés de la CNT por el campesinado y la economía agraria y rural, que consideraba fundamental e idónea para implantar las colectividades libertarias (esta sección se potenciará en su segunda etapa).

Francisco José Fernández AndújarFRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ ANDÚJAR (19¿?~), Doctorando en Historia. Universidad de Granada.