HACIA UNA NUEVA REVOLUCIÓN

Editorial: Alejandría Proletaria

ISSN:

Género: Memoria Libertaria - Pensaiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición, original 1938)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el 15 de marzo de 1937 antiguos miembros de la Columna Durruti crean la Agrupación de los Amigos de Durruti respondiendo al decreto de militarización de las milicias, editando (a partir del 19 de mayo) el periódico El Amigo del Pueblo (homenajeando L'Ami du Peuple de Marat). Su objetivo será luchar contra lo que consideraban la posición reformista de CNT, el abandono de las conquistas de 1936 y oponerse a la participación de CNT en el gobierno central y catalán. Tras los Sucesos de Mayo (1937) la sede de la agrupación será clausurada y Balius irá a los calabozos. Saldrá poco después pero tras ser nombrado secretario de la Agrupación será nuevamente encarcelado. En este contexto escribirá este conocido trabajo (noviembre de 1937), un crítico balance de lo ocurrido hasta el momento, señalando lo que habría que hacer para retomar el rumbo. Será pubicada por primera vez por la Agrupación de los Amigos de Durruti en enero de 1938 (Balius incluyó el prólogo, "Hace 40 años...", para la versión inglesa, publicada en 1978).

02. Hace cuarenta años (prólogo de Balius a la edición inglesa de 1978)

04. Preliminares de la revolución española

08. 19 de julio

12. 3 de mayo

15. La independencia de España

17. El colaboracionismo y la lucha de clases

18. Nuestra posición

20. Nuestro programa

21. Hacia una nueva revolución

22. Anexo documental

Jaime BaliusJAIME BALIUS MIR (1904-1980), escritor anarquista catalán. Nacido en el seno de una familia económicamente burguesa de Barcelona, su temperamento idealista lo llevará en su juventud al nacionalismo insurreccional del coronel Macià y al partido político Estat Català. En 1922 se afilia a Acció Catalana, y en 1925 fue uno de los firmantes del manifiesto catalanista de Bandera Negra. Implicado en el llamado "complot de Garraf" contra el rey Alfonso XIII y en los preparativos de un "Exèrcit Català" secreto, es encarcelado. Al poco es puesto en libertad y se exilia en Francia, donde la adulación que envolvía a Macià y la poca disposición de este a organizar un auténtico levantamiento le desencantaron del independentismo. Con la República volvió a Barcelona y se afilió al Bloc Obrer i Camperol (BOC), organización a medio camino entre el nacionalismo y el marxismo, pero se sintió decepcionado por las ambiciones dirigistas de sus jefes y sus connivencias con la pequeña burguesía nacionalista. Impresionado por la insurrección de Fígols, se hizo anarquista, apadrinado en los medios libertarios por nombres de prestigio como Pablo Ruiz, Bruno Lladó, Francisco Pellicer, Liberto Callejas, Alejandro Gilabert o Eusebio Carbó. Perteneció a la FAI desde 1932 y a la CNT desde 1936. Iniciada la Guerra Civil fue elegido vicepresidente del Sindicato de Periodistas y entró en el Grup Sindical d'Escriptors Catalans, escribiendo para Ideas, Ruta, Superación y Tiempos Nuevos. El 26 de enero de 1937 se le ofreció la dirección del periódico La Noche, antiguo órgano azañista en manos de sus trabajadores. Ejerció de articulista y periodista en la prensa libertaria del momento, así para Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, Solidaridad, CNT, Cultura Obrera, Despertar y Más Lejos. El 15 de marzo de 1937 crea la Agrupación de los Amigos de Durruti junto a Félix Martínez y Pablo Ruiz, antiguos miembros de la Columna Durruti, a raíz del decreto de militarización de las milicias, y empieza a editar (a partir del 19 de mayo) el periódico El Amigo del Pueblo (toma su título de L'Ami du Peuple de Marat) que será ilegalizado en sus primeros números. Su objetivo era luchar contra lo que consideraban la posición reformista de la CNT, el abandono de las conquistas de 1936 y contra de la participación de CNT en el gobierno central y catalán. Con los Sucesos de Mayo (1937), en los que se aproximaría al POUM, la sede de la agrupación será clausurada y Balius irá a los calabozos, desde donde continuaría escribiendo para El Amigo del Pueblo. Pudo salir al poco de la cárcel, siendo nombrado secretario de la Agrupación y encarcelado de nuevo. En enero de 1938 escribirá este "Hacia una nueva revolución". Tras la guerra se exilia en Francia, donde gesta el Grupo franco-español de "Los Amigos de Durruti". Con la invasión alemana logrará mrchar a México, país en el que permaneció 17 años. En 1961 vuelve a París, donde ejercerá como redactor para Le Combat Syndicaliste y Tierra Libre, periódicos de la CNT en el exilio francés.