GALICIA NO DIARIO CNT (1932-1934)

RECOPILACIÓN DE NOVAS REFERIDAS A GALICIA

APARECIDAS NO DIARIO CNT ENTRE OS ANOS 1932 E 1934

Galicia no Diario CNT (1932-1934): Recopilación de novas referidas a Galicia aparecidas no Diario CNT entre os anos 1932 e 1934Autor*s: Varis@

EditorialConfederación Nacional do Traballo (CNT-AIT) da Coruña

ISSN:

Género: Prensa - Cultura Libertaria - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

AñoS: 2007 (2ª edición, original 1997)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: trabajo realizado a lo largo de 1995 por Eliseo Fernández Fernández para el desaparecido Ateneo Libertario Ricardo Mella de A Coruña (sus fondos pasaron a formar parte del patrimonio del sindicato CNT de A Coruña), tomando como base la colección del diario cnt existente en la Hemeroteca Municipal de Madrid, desde el número 1 (del 14-11-32) al 357 (correspondente al 4-1O-34), colección practicamente completa a excepción do número 41 (del 30-12-32). Aunque el primer número vió la luz el 14 de noviembre de 1932, la publicación será interrumpida del 10 al 28 de mayo de 1933 (por la Huelga General contra el «Anteproyecto de Ley de orden público»), del 9 de deciembre de 1933 al 20 de agosto do 1934 (por la Huelga General ante la victoria de la derechas en las elecciones) y finalmente del 5 de octubre de 1934 ó 27 de julio de 1936 (por la revolución de outubre de 1934) por lo que no hay muchas noticias sobre estos tres movimentos insurreccionales en Galicia. Los números correspondientes al ano 1936 y siguientes non fueron estudiados porque Galicia caerá pronto en manos de los golpistas. El tenía una tirada de 6 veces á semana, descansando los domingos. A partir del 21 de agosto de 1933 se produce un cambio en la redacción, ingresando el militante de Noia Claro J. Sendón, lo que produce un claro incremento de noticias de Galicia  y del llamamiento a los Sindicatos para el envío de crónicas. Dentro de los colaboradores gallegos destacan por su aiduidad el mesmo Claro J. Sendón, José Villaverde (que firma también José Luis), Mario Rico (que firma Mario) desde Ferrol, y Dalmacio Bragado desde Vigo. Algunas cronicas no están hechas por corresponsales ni militantes sino por una agencia (Febus, normalmente) Buena parte de las noticias se refíren a A Coruña, que siempre fue el núcleo más importante del anarcosindicalismo gallego.

Periódico CNT logocnt (1932~), periódico mensual que edita el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de orientación anarcosindicalista, cuya dirección es elegida en sus congresos o plenos confederales acudiendo a las reuniones del Comité Confederal con voz pero sin voto. El Secrerario General del sindicato redacta la editorial. Fue en el III Congreso de Madrid (1931) donde se fraguó su nacimiento, y el 16 de abril de 1932, en un Pleno Nacional de Regionales, se decidió crear este órgano de expresión llamándolo cnt. El primer número saldrá el 14 de noviembre de ese mismo año. Durante la guerra llegó a alcanzar los 35.000 ejemplares diarios. La publicación ha sufrido frecuentes suspensiones y recogidas de edición ocasionadas por diferentes situaciones socio-políticas (especialmente durante el franquismo). En la actualidad su tirada es de 5.000 ejemplares al mes.