ENSEÑANZAS POLÍTICO-MILITARES DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Enseñanzas político-militares de la revolución españolaAutor: Abraham Guillén

Editorial: Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2016 (1ª edición, original 1977)

Páginas: 19 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: casi 100 años después de la Revolución del 19 de Julio de 1936 aún se descubre su originalidad, siendo insuficientes los intentos para ocultar, y desmerecer, lo que de positivo hubo en aquel acontecimiento. Este trabajo reproduce un estudio/crítica del conocido militante y economista libertario Abraham Guillén Sanz, publicado en 1977.

Sin una crítica demoledora de las ideologías políticas y de sus resultados prácticos, de los partidos y de sus dirigentes, de los conductores militares de la guerra, del análisis dialéctico de los hechos, no se puede explicar verazmente la historia de la Revolución Española, la más importante de las revoluciones Contemporáneas

ÍNDICE

04. Amodo de preámbulo

05. La burocracia comunista responsable de la derrota

06. El centralismo burocrático

10. La revolución sin revolucionarios

11. Anarquistas y comunistas

12. La burocracia contrarrevolucionaria

14. El oportunismo del P.C.E.

16. La burocracia contra el proletariado

_________________________

 

Abraham GuillénABRAHAM GUILLÉN SANZ (1913–1993), militante y prolífico teórico anarquista, del cooperativismo y de la autogestión. Veterano de la guerra civil española, y un miembrode CNT toda su vida. Se exilió a América del Sur a finales de 1940, radicándose un buen tiempo en Uruguay. Licenciado en Ciencias Económicas, profesor de economía política (director de investigación económica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires), columnista de diversos periódicos, asesor económico de la Universidad del Trabajo (Uruguay), periodista de Acción de Montevideo y experto internacional de la OIT en economía autogestionaria y desarrollo cooperativo en el Perú, donde además colaboró en La prensa de Lima. Es considerado como el gran teórico de la guerrilla urbana, con su obra “Estrategia de guerrilla urbana” y “El error militar de las izquierdas”, con sus plasmaciones prácticas americanas (Tupamaros, Uturuncos, Montoneros). Es autor de una cincuentena de libros entre los que se destacan “Economía libertaria”, “Socialismo libertario” y “Economía de autogestión”. Al morir Franco, retorna a España destacando sus últimos años como conferenciante.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?