EL MENSAJE REVOLUCIONARIO DE "LOS AMIGOS DE DURRUTI"

El mensaje revolucionario de "Los Amigos de Durruti"Autor: Georges Fontenis

Editorial:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2001 (1ª edición 1954)

Páginas: 53 (30 x 42 cm.)

WORD: SI (sólo WORD) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: valioso estudio de la Revolución Española entre 1936 y 1937, con una extensa interpretación de la noción del comunismo libertario, la utopía propagada por Kropotkin y sus discípul@s, junto al idilio al que dio nacimiento la imaginación de Isaac Puente en el seno de CNT (antes del 1936) de "comunas libres". Fontenis subraya los aspectos positivos del Congreso de Zaragoza de 1936. En la primera parte describe las sucesivas capitulaciones de los líderes anarquistas de la CNT-FAI, quedando la colectivización libertaria como modelo para el futuro revolucionario. Luego revela un aspecto injustificablemente oscuro de la vanguardia libertaria ibérica, el breve surgimiento de los "Amigos de Durruti". A lo largo de las pocas ediciones de su periódico de corta vida, "El Amigo del Pueblo" vemos a estos militantes negarse a esperar, para realizar la revolución, a que la guerra se hubiera ganado, como pretendían los estalinistas y los anarquistas reformistas, defendiendo que no se podía disociar la una de la otra, proclamando que es posible luchar contra el enemigo fascista sin renunciar por ello a los ideales libertarios y denunciando la asfixia engendrada por la maquinaria estatal.  Finalmente afirmarán que sin una teoría revolucionaria las revoluciones no pueden avanzar, y que potr tanto la Revolución de Julio de 1936 fracasó por no ser consecuentes con un programa libertario.

Georges FontenisGEORGES FONTENIS (1920-2010), profesor, sindicalista y anarco-comunista, una de las principales figuras anarquistas de mediados del siglo XX, movimiento al que se acercó durante las huelgas de junio de 1936. Siendo maestro se unió a la CGT clandestina con una actividad continúa junto a sus amigos anarquistas de la Unión Nacional de Profesores (SNI). En 1946 fue elegido secretario general de la Federación Anarquista (FA), siendo uno de sus reformadores, aunque el individualismo libertario y tendencias comunistas coexisten mal dentro de la FA. Tras la huelga de los maestros del Sena (1947) se unió a la CNT un tiempo, retornando pronto al SNI. A principios de 1950, algunos activistas como todo Serge Ninn y él mismo se organizan para crear una tendencia comunista libertaria, se hacen llamar Organización Pensamiento Bataille (OPB) en homenaje a la obra de Camillo Berneri y deciden mantener en secreto su existencia. En 1951 estuvo involucrado en un intento de asesinato al general Franco, junto a anarquistas españoles en el exilio. En el Congreso de París de la FA (1953) la tendencia comunista libertaria gana aprobándose el proyecto de "Declaración de Principios" que establece que el propósito de la organización es el comunismo libertario, cambiándose poco después el nombre (referéndum de diciembre de 1953) donde la Federación Anarquista Francesa pasó a denominarse Federación Comunista Libertaria (LCF). Los grupos de Asnières, Louise Michel y Burdeos, l@s individualistas y l@s comunistas libertari@s de Maurice Joyeux no tolerarán los métodos de la OPB y formarán una nueva Federación Anarquista. Desde 1954, la LCF participará en el apoyo político y "logístico" de la insurrección para la independencia argelina por lo que en 1957 será detenido, fue liberado en 1958 con la amnistía general decretada por De Gaulle. En 1968 ayudó a fundar el Movimiento Comunista Libertario (MCL), que pronto se convierte en Organización Comunista Libertaria (OCL llamada "primera vía"), que desaparecerá en 1976. En 1979, se unió a la Unión de Obreros Anarquistas Comunistas, si bien siguió siendo miembro de Alternativa Libertaire hasta su muerte en 2010.