LA ESPAÑA ROJINEGRA

ISBN: 978-84-617-7863-8

Género: Memoria Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 384 (24 x 17 cm.)

PDF: NO

EN 100 PALABRAS: con la llamada “gimnasia revolucionaria” el anarquismo militante realizó durante el periodo republicano tres intentos de conseguir su anhelado “sueño igualitario”. En este libro se disecciona el tercero y más importante por su extensión e intensidad, el de diciembre de 1933, donde encontramos multitud de detalles sobre su gestación, desarrollo y consecuencias, destacando el histórico compromiso de miles de militantes y como centenares de ellos fueron asesinados con la sublevación militar de 1936. Una historia que ahora se nos presenta como acción colectiva poniendo nombre a mucho de lo olvidado en esta historia de mujeres y hombresvisionari@s, analfabet@s, desorganizad@s, minoritari@s... como lo fueron l@s bolcheviques en 1917 y lo volverán a ser ell@s mism@s cuando salgan a las Ramblas el 19 de julio, donde CNT demostró ser la única fuerza revolucionaria. Como en el 36 les sobraba corazón… pero les volvieron a faltar las armas.

Fermín Escribano EspligaresFERMÍN ESCRIBANO ESPLIGARES (1955~), licenciado en Geografía e Historia, profesor, escritor, investigador, traductor y editor maño. Tras obtener el título de Magisterio ejerció en Vitoria, Bilbao, Villalengua, Pinseque, Alagón, Zaragoza y, finalmente, Pedrola. Militante confederal durante casi tres décadas, participa y colabora en diversas publicaciones libertarias y al mismo tiempo interviene en las actividades culturales y afinitarias de la Asociación Isaac Puente (Vitoria) de la que es miembro fundador, realizando una importante colaboración en Memoria Libertaria en la Web navioanarquico.org (en la sección “Sangre Anarquista”). Conocedor de varios idiomas, ha traducido la obra de Sebastien FaureLas doce pruebas de la inexistencia de Dios”. Su interés por los temas históricos y sindicales le llevan a licenciarse en Geografía e Historia publicando “El movimiento libertario y su prensa (1976-1991) con un epílogo hasta diciembre de 2005” y edita las memorias de Manuel Pérez.