EL INTERNADO-ESCUELA “DURRUTI” 1937-1939

Género: Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: en plena guerra civil en la España republicana se inician cambios revolucionarios en el campo educativo, dentro y fuera del Estado. Uno de los interesantes proyectos que se desarrollaron, consiguiendo muy buenos re­sultados, fue el Internado Escuela “Durruti” de Valencia, dependiente de CNT, que tenía similares características al Instituto para Obreros. En él, jóvenes de ambos sexos, accedieron a unos cursos preparatorios, con la ?nalidad de obtener la capacitación su?­ciente para aprobar el ingreso en el Instituto. La Escuela Militar Confederal Valencia CNT-AIT Internado, como ponía cuando se estampaba el sello de caucho en los documentos, en cuya cabecera impresa se leía INTERNADO ESCUELA “DURRUTI”, era también un centro de cultura general para el paso a Escuelas Militares y de formación. Un organismo al servicio de la juventud que simpatizara con los ideales libertarios.

Cristina Escrivá MoscardóCRISTINA ESCRIVÀ MOSCARDÓ (19¿?~) escritora, investigadora y guionista de documentales. Tutora de alumnos de prácticas externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Comisaria de exposiciones de temática educativa, histórica y de género. Ha investigado y publicado varios trabajos sobre los Institutos para Obreros y las Colonias escolares, durante la guerra de España. Articulista en revistas sindicales, culturales, históricas y de género. Ha promovido diversas asociaciones culturales en el País Valencià, y está muy vinculada con el movimiento libertario y la Fundación Salvador Seguí.