EL ANARQUISMO MILITANTE Y LA REALIDAD ESPAÑOLA

El anarquismo militante y la realidad españolaAutor: Federica Montseny

EditorialBoletín de Información C.N.T.-F.A.I. (págs. 4-6)

ISBN:

DL:

Género: Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1937 (1ª edición)

Páginas: 17 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

 

EN 100 PALABRAS: conferencia de Federica Montseny realizada en el cine Coliseum de Barcelona, el 3 de enero de 1937, en el que articula la revolución libertaria que se ha puesto en marcha desde el 19 de julio de 1936 en base a dos principios: uno moral y otro físico:

* El principio moral impone honradez, máxima austeridad, responsabilidad colectiva y la integración de tod@s en la confección de la gran obra sin necesidad de que tod@s sean anarquistas. Los anarquistas y el anarquismo se plantea no como movimiento de masas, sino de conciencias y de individualidades.

* El principio físico es la lucha contra la autoridad y sus imposiciones, dando especial importancia a la educación para erosionar el poder

Para Federica  no se deben perder ninguna de las dos concepciones, la idea y la práctica, y para finalizar habla del sacrificio de la lucha y de la responsabilidad.

_________________________

 

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

 

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?