LAS INFLUENCIAS DE BAKUNIN Y KROPOTKIN SOBRE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL

Las influencias de Bakunin y Kropotkin sobre el Movimiento Libertario españolAutor: Frank Mintz

Editorial: HAOL (Historia Actual Online nº 21, dossier págs. 81-86)

ISSN-e: 1696-2060

Género: Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 6 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: artículo del dossier “Anarquismo y Movimientos Sociales: entre la Tradición y el Cambio” de la revista HAOL (nº 21), en el que se analiza el peso de la visión bakuninista en el inicio del movimiento sindical español trazando las líneas de separación entre el sindicalismo libertario y el movimiento anarquista. El autor defiende la profunda influencia de Kropotkin en la militancia de CNT, y considera que el movimiento libertario español (con su honda tradición sindical)es inseparable de Bakunin y Kropotkin.

Frank MintzFRANK MINTZ (1941~), profesor de lengua española en Francia, historiador y militante anarcosindicalista, miembro de la Confédération Nationale des Travailleurs-Solidarité Ouvrière (CNT-SO, Francia), que utiliza de veces los pseudónimos Martin Zemliak o Israël Renov. Sus escritos están relacionados con la historia del anarcosindicalismo durante la Revolución Social española de 1936. Se le considera cercano a las orientaciones sindicalistas revolucionarias desarrolladas por la Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC) en Suecia y la Confederación General del Trabajo (CGT) en España. Es también traductor (del italiano y del español hacia el francés) de obras sobre este tema.