EL ANARQUISMO ESPAÑOL - REVISTA DE HISTORIA CONTEMPORANEA, COLECCIÓN AYER Nº 45

El Anarquismo españolAutor*s: Varios

Editorial: Marcial Pons, ediciones de historia (Revista de Historia Contemporanea, colección "ayer" nº 45, pág. 001-220)

ISBN: 84-95379-42-2

ISBN-13: 978-84-95379-42-9

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 220 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: análisis de del movimiento libertario español, un movimiento heterogéneo y diverso, cuya historia inconclusa es uno de los temas que más atención ha despertado en la historiografía reciente.

013. SUSANNA TAVERA:

La historia del anarquismo español: una encrucijada interpretativa nueva

039. GLORIA ESPIGADO TOCINO:

Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)

073. ANTONIO LÓPEZ ESTUDILLO:

El anarquismo español decimonónico

105. PERE GABRIEL:

Propagandistas confederales entre el sindicato y el anarquismo. La construcción barcelonesa de la CNT en Cataluña, Aragón, País Valenciano y Baleares

147. ÁNGELES BARRIO ALONSO:

El anarquismo asturiano. Entre el sindicalismo y la política, 1890-1920

171. JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA:

Andalucía y el anarquismo (1868-1936)

197. GIOVANNI C. CATTINI y CARLES SANTACANA:

El anarquismo durante la Guerra Civil. Algunas reflexiones historiográficas

Susanna TaveraSUSANNA TAVERA (1945~), historiadora española, catedrática y profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Ha escrito junto a Mary Nash, y sobre el periódico Solidaridad Obrera , además de una biografía de Federica Montseny.

Gloria Espigado TocinoM. GLORIA ESPIGADO TOCINO (19¿?~), profesora de la Universidad de Cádiz de la que es subdirectora de Departamento de Historia Moderna, Contemporanea, del Arte y América de la Universidad de Cádiz

Antonio López EstudilloANTONIO LÓPEZ ESTUDILLO (1958~), economista, historiador, profesor de Historia Económica de la Universidad de Girona.

Pere GabrielPERE GABRIEL I SIRVENT (1945~), historiador, profesor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el ámbito social y cultural de la Cataluña contemporánea. También es escritor de pensamiento político e historia social.

M. Ángeles Barrio AlonsoM. ÁNGELES BARRIO ALONSO (1955~) investigadora, escritora, doctora en Historia Contemporánea, profesora de la Universidad de Cantábria y directora de sus Aulas de Extensión Universitaria.

José Luis Gutiérrez MolinaJOSÉ LUÍS GUTIÉRREZ MOLINA (1952~), estudió Filosofía y Letras, hizo la especialidad en Psicología, y se doctoró en Historia. Es un prolífico investigador del anarquismo y la historia social Andaluza. Actualmente, su labor investigadora se centra en la recuperación de la Memoria Histórica

Giovanni C CattiniGIOVANNI C. CATTINI (1972~), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la UAB.

Carles SantacanaCARLES SANTACANA I TORRES (1961~), Doctor en Historia Contemporánea, profesor y director del departamento en la Universidad de Barcelona, consultor de la Universidad Abierta de Catalunya (Universitat Oberta de Catalunya) y presidente del Centro de Estudios de Hospitalet