EL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL EN VÍSPERAS DE LA SUBLEVACIÓN FASCISTA-MILITAR DE JUNIO DE 1936

El movimiento libertario español en vísperas de la sublevación fascista-militar de junio de 1936Autora: Graham Kelsey

Editorial: HAOL (Historia Actual Online nº 21, dossier págs. 87-100)

ISSN-e: 1696-2060

Género: Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 14 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: artículo del dossier “Anarquismo y Movimientos Sociales: entre la Tradición y el Cambio” de la revista HAOL nº 21, que ilustra la presencia del anarcosindicalismo durante la Segunda República hasta los momentos previos al golpe de estado de julio de 1936, observando la peculiaridad española, el contexto europeo, la existencia de un sindicato de masas que hundía sus raíces en los movimientos obreros del siglo XIX, las distintas corrientes que lo conformaban, e indagando en la cuestión de la Alianza revolucionaria, los cambios de posición de importantes militantes, o la reunificación de las escisiones de los años precedentes. También se analizan las transformaciones que el desarrollo del conflicto originó en el seno de CNT y los problemas que tuvo que enfrentar y resolver.

Graham KelseyGRAHAM KELSEY (19¿?~) profesora en la Universidad de Leicester (Inglaterra), autora de los libros: “Anarchosyndicalism, Libertarian Communism and the State: The Cnt in Zaragoza and Aragon, 1930-1937”y “Civil war & civil peace Libertarian Aragon 1936-37”