FEDERICA MONTSENY - REALIDAD Y FICCIÓN DE UNA EDUCADORA DEL PUEBLO

ESTUDIO DE LA MISIÓN PEDAGÓGICA DE FEDERICA MONTSENY A TRAVÉS DE SUS AUTOBIOGRAFÍAS

 

Realidad y ficción de una educadora del pueblo. Estudio de la misión pedagógica de Federica Montseny a través de sus autobiografíasAutora: Michela Caiazzo

EditorialEspacio, Tiempo y Educación (vol. 1, nº 1, enero-junio 2014, pp. 77-96)

ISBN: 2340-7263

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas:20 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: estudio, a través de las obras autobiográficas de Federica Montseny (1905-1994) del contexto educativo en el que nace la escritora y su intento de transformar la sociedad a través de su ejemplo y escritura. Ferderica dedicó su vida a la divulgación del modelo ácrata, se formó en un contexto antiautoritario y librepensador, en una familia comunitaria de inspiración fourierista, a través de las enseñanzas laicas y racionales de la madre, Teresa Mané, introduciéndose en el mundo de la política, y de las luchas de los obreros a comienzos del siglo XX. Convencida de la misión ético-social del arte, puso en práctica sus conocimientos del pensamiento anarquista y sus habilidades de oradora y escritora para convertirse en educadora del pueblo.

ÍNDICE

77. Resumen

78. Los Montseny: anarquismo y formación

81. La educación de Federica Montseny

82. Las autobiografías

85. Un estudio

89. Entre vida, biografía y narración

94. Conclusiones

95. Bibliografía

_________________________

 

Michela CaiazzoMICHELA CAIAZZO (1964~), escritora, investigadora, profesora, y lingüista italiana, licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras, Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla, y profesora en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia). Es socia fundadora de la Asociación Cultural La Lengua de las Mariposas que se ocupa de la difusión y del estudio de la cultura sarda e hispánica.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?