CIPRIANO MERA. UN ANARQUISTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

DL: B-32-656-77

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1977 (1ª edición)

Páginas: 173 (15’5 x 24 cm.)

PDF: NO

Cipriano MeraEN 100 PALABRAS: Cipriano Mera (1897-1975), albañil y destacado cabecilla de las acciones insurreccionales anarcosindicalistas, salía de la cárcel Modelo de la Moncloa cuando estalló la guerra española. Enseguida empuñó un fusil en las Milicias Confederales llegando al mando de la XIV División, y alcanzando el cargo de General del Ejército de la República en el IV Cuerpo del Ejército del Centro. Recuperando su memoria Joan Llarch expone su agitadora vida desde sus primeras actuaciones como militante de CNT, hasta su muerte en un sencillo lecho del Hospital Hugueni de Saint Cloud (Francia), el 24 de octubre de 1975.

Joan LlarchJOAN LLARCH I ROIG (1920-1987) escritor catalán del que destacan sus ensayos históricos sobre la Guerra Civil, las biografías, novelas y artículos periodísticos. A los 18 años fue llamado a filas con la quinta del biberón participando en la batalla del Ebro. Allí fue apresado pasando por campos de concentración y un castigo de cinco años en el servicio militar del ejército vencedor. Al terminar malvivió con trabajos miserables que compaginó con su vocación por la escritura. Gran parte de sus trabajos no se le atribuyen a él, sino a autores apócrifos, es decir trabajos de negro.