JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA. JOSÉ PEIRATS Y LA HISTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL - RESEÑA DE JULIÁN VADILLO MUÑOZ

Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español - Reseña de Julián Vadillo MuñozAutor: Julián Vadillo Muñoz

EditorialHispania Nova (Revista de Historia Contemporánea, nº 15, pp. 539-541)

DL: M-9472-1998

Género: Biografía  - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo pàra descargar

EN 100 PALABRAS: con este libro Ealham se lanza al campo de la biografía, y vuelve a hacerlo con nota. José Peirats ha sido uno de los militantes más importantes de la CNT y de las Juventudes Libertarias. Hasta ahora sólo se habían producido intentos de acercamientos a una figura con una dilatada obra, como “La CNT en la Revolución española” (encargada a Peirats en el exilio entre 1951 y 1953), “Los anarquistas en la crisis política española” de 1964, “Diccionario del anarquismo” de 1977 o “Figuras del movimiento libertario español” de 1978, en definitiva una larga lista de obras, de ensayos, de cuentos, de artículos que comenzaron en 1932 y que llega hasta la década de 1990, ya a titulo póstumo pues Peirats falleció en 1989. Es un libro perfectamente documentado, estructurado y contrastado, que lo convierte en parada obligatoria para todos aquellos que quieran realizar estudios sobre anarquismo.

José PeiratsJOSEP PEIRATS I VALLS (1908–1989), comenzó a trabajar con 8 años y se afilió a CNT con 14 (en 1922). En 1932 ingresó en Juventudes Libertarias, enfrentándose al grupo de Los Solidarios. Redactor de Solidaridad Obrera en 1936, al iniciarse el golpe, participó en el asalto del cuartel del Bruc alistándose más tarde en la Columna Durruti. Fue muy crítico con la participación de CNT en los gobiernos republicanos. Ya en el exilio ocupó en dos ocasiones el cargo de Secretario General de CNT en la fracción ortodoxa (en 1947 y en 1950). Colaboró con numerosas publicaciones anarquistas y es autor de una notable bibliografía sobre el anarcosindicalismo.

Chris EalhamCHRIS EALHAM (1965~), historiador e hispanista británico, cercano a la escuela de Preston, autor de La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937 (2005) y Vivir la anarquía, vivir la utopía (José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español) (2016). Editor junto a Michael Richards de España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil española, 1936-1939 (2010), en la que participaron autores como Eduardo González Calleja, Xosé Manoel Núñez Seixas o Enric Ucelay-Da Cal, entre otros. Es además traductor al inglés, junto a Paul Sharkey, de La CNT en la Revolución española de José Peirats.

Julián Vadillo MuñozJULIÁN VADILLO MUÑOZ (1981~), doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, coordinador de programas de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Está especializado en historia del movimiento obrero y es autor de numerosas obras, artículos y conferencias sobre estos temas, diversas figuras del movimiento obrero y la represión franquista. Fue responsable del área editorial de la Fundación Anselmo Lorenzo durante 4 años

JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA - Chris Ealham

JOSÉ PEIRATS - VIVIR LA ANARQUÍA, VIVIR LA UTOPÍA. JOSÉ PEIRATS Y LA HISTORIA DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL - RESEÑA - Pedro García Guirao