CARLOS GERMÁN AMÉZAGA: UN DRAMATURGO ANARQUISTA EN EL PERÚ

Carlos Geremán Amézaga: Un dramaturgo anarquista en el PerúAutor: Juan Pablo Calero Delso y Carlos Germán Amézaga

EditorialHumanitat Nova (nos 3 y 4, pp. 51-59)

ISSN: 2529-9948

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Literatura - Memoria Libertaria

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 15 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRASCarlos Germán Amezaga (1862-1906) fue un destacado literato peruano, activo en los años que dieron paso del siglo XIX al siglo XX, un hombre polifacético que fue poeta, dramaturgo, autor de relatos cortos y periodista. Sus escritos fueron conocidos y aplaudidos no sólo por figuras peruanas como Manuel González Prada o Ricardo Palma, sino en toda la América de habla y escritura castellana y en España. Su temprana muerte le impidió alcanzar la madurez y que su prosa se recopilase y publicase debidamente, quedando dispersa por periódicos y revistas de ambos lados del Atlántico. No le ayudó a ello su estrecha vinculación con Manuel González Prada, al que siguió en su itinerario ideológico del Círculo Literario a la Unión Nacional y de ésta al anarquismo militante…

ÍNDICE

02. Su biografía

03. Su literatura

06. Su acción política

08. POESÍA:

08. Luz eléctrica

08. El Fonógrafo

09. Más allá de los cielos

14. La leyenda del caucho (fragmento)

15. Entre tantas bellas

_________________________

 

Carlos Germán AmezagaCARLOS GERMÁN AMÉZAGA Y LLANOS (1862-1906), poeta, dramaturgo, autor de relatos cortos, periodista y anarquistaLimeño. Estuvo vinculado a Manuel González Prada (el intelectual peruano más destacado de finales del siglo XIX que siempre se presentó como la antítesis de la intelectualidad más burguesa y acomodaticia que encarnaba en el Perú de su tiempo el escritor Ricardo Palma). Esta relación venía marcada por su padre, Mariano Amézaga, que había sido profesor de literatura de González Prada y por el que sentía “veneración”. Carlos M. Rama y Ángel Capelletti le citan como miembro del grupo fundador en 1885 del Círculo Literario de González Prada, y se ha publicado una carta de Miguel de Unamuno a Carlos Germán Amézaga en la que le dice: “Si, como supongo, se trata usted con el señor Prada, salúdelo en mi nombre”. Como durante muchos años Manuel González Prada confió en la acción política, no es de extrañar encontrarle entre los firmantes de la constitución en 1891 del partido Unión Nacional (reformista y anti-oligárquico), por el que fue elegido diputado en el Congreso de Perú formando parte de la Comisión Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Durante este período de militancia en la Unión Nacional, parece ser que “era el mas batallador y agresivo, soñando con poner bombas de dinamita en los confesionarios para volar frailes y beatas" (Adriana Verneuil, esposa de González Prada). Con el tiempo acompaño los pasos de su amigoManuel González Prada, que tras una estancia en Barcelona en la que conoció la actividad del anarquismo obrerista se desengañó de la lucha política pasando a ser uno de los más destacados propagandistas del anarquismo en tierras americanas. Esta vinvulación y evolución ideológica dio un giro en 1902 hacia posiciones conservadoras, quizás por influencia directa de su esposa, que era muy religiosa, o quizás a causa de disfrutar gracias a ella de una posición económica muy desahogada, rompiendo personal y políticamente con Manuel González Prada.

 

Juan Pablo Calero DelsoJUAN PABLO CALERO DELSO (19¿?~), doctor en Historia Contemporánea, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de instituto. Autor de “Isabel Muñoz Caravaca. Mujer de un siglo que no ha llegado aún” (2006), “Élite y clase. Un siglo de Guadalajara 1833-1930” (2008) o “El gobierno de la anarquía” (2011), coautor de “El hilo rojinegro de la prensa confederal” (2012), coordinador del libro “Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010” (2010) y editor y traductor de “Excursiones por la provincia de Guadalajara”, de Celso Gomis (2010).

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?