ARMINIO GUAJARDO MORANDEIRA

Arminio Guajardo MorandeiraAutor: José Vicente Martí Boscà

EditorialRevista de Salud Ambiental (vol. 17, nº 1, pp. 109-118)

ISSN: 1577-9572

ISSN-e: 1697-2791

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Ciencia - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017

Páginas: 10 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: biografía del médico titular de Almarza (Soria), un buen ejemplo de es@s médic@s formad@s en las últimas décadas del siglo XIX o primeras del XX, que vincularon su ejercicio profesional a su generosa visión social, en una etapa histórica con mínimas estructuras asistenciales y preventivas, pagando incluso con la vida su opción personal. Este caso, como tantos otros, fue uno de esos ejemplos que tuvieron una denominación común para la población que llegó a conocerlos: un “médico de los pobres”.

ÍNDICE

109. Introducción y materiales

112. Infancia y estudios

113. El ejercicio profesional en Soria

114. Guerra, represión y muerte

115. Sancionar a los muertos

117. Agradecimientos

117. Bibliografía

_________________________

Arminio Guajardo MorandeiraARMINIO GUAJARDO MORANDEIRA (1899-1936), médico libertario madrileño que estudió el bachiller y la carrera de medicina en Zaragoza, especializándose en cirugía. También fue torero. En 1931 pasó a ejercer como médico rural en Almarza (Soria), donde fue conocido como «el médico de los pobres», debido a su especial atención a los pacientes sin recursos, por lo que tuvo varios enfrentamientos con miembros de la derecha local. Durante el llamado «Bienio Negro» republicano (1933-1935), fue detenido por su defensa de la causa popular y su pensamiento anarquista. Organizó en Almarza la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), colaboró, con la partera municipal de Soria y anarcosindicalista Constantina Alcoceba Chicharro, en el Ateneo de Documentación Social (ADS), centro cultural anarquista de la ciudad de Soria, y publicó artículos en Trabajo, órgano anarcosindicalista soriano. Parece que también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En el levantamiento fascista de julio del 36 pudo escapar hacia las poblaciones sorianas de Segoviela y Almajano, pero, cansado de huir, finalmente se entregó. Pocos después (el 8 de agosto de 1936) fue fusilado en el cementerio de Calatañazor (Soria), junto con los maestros José Buill y Vicente Soria, el anarcosindicalista José Andrés, el oficial de el Ayuntamiento de Soria y colaborador habital del periódico La Voz de Soria Mariano Cabrujas, y una persona más de quien se desconoce su nombre. Incoado expediente por responsabilidades políticas, fue sancionado con 15.000 pesetas, que tuvo que pagar la viuda que, como tampoco podía pagar las contribuciones, fue embargada. A pesar de la solicitud de su esposa en 1941, para su inscripción como difunto en el Registro Civil, fue declarado como «desaparecido», en ausencia de testigos directos de su muerte.

 

José Vicente Martí BoscàJOSÉ VICENTE MARTÍ BOSCÀ (1954~), doctor en Medicina y Cirugía, máster en Salud Comunitaria y especialista en Higiene Industrial. Trabaja desde 1985 en la Direcció General de Salut Pública de la Generalitat Valenciana, en el ámbito de la salud laboral y ambiental. Preside la SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) desde el 2001.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?