RAFAEL BARRETT - CRÓNICAS DE LA NATURALEZA - PRÓLOGO

Crónicas de la naturaleza - PrólogoAutor: Leandro Delgado Rey

EditorialBiblioteca Ártigas (Colección Cásicos Uruguayos, vol. 192, Montevideo, pp. VII-XXXI)

ISBN: 978-9974-36-213-0

DL: 360-277/12

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Literatura - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012

Páginas: 11 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: Rafael Barrett no es el primero en mostrar “la idea de que la barbarie es un producto de la civilización. Sin embargo, parece original suya al presentar el progreso civilizatorio como factor preponderante para la progresiva animalización de la especie, avance que, en el contexto modernizador, está orientado a no dejar rincón del planeta fuera de su alcance”, una reflexion que todavía no había sido establecida en los albores del siglo XX. Posiblemente son l@s excluid@s quienes mejor “pueden volver a escribir una historia compasiva de la humanidad”. Barrett fue consciente de muchas cosas que “aunque no hayan quedado escritas, han trazado un mapa, han escrito un tratado, han establecido una fenomenología del sufrimiento que alcanza por igual las dimensiones individuales, sociales y ambientales de la condición latinoamericana para denunciar una explotación que se encuentra en relación directa con la alienación surgida de la imposibilidad de poseer la tierra que el hombre camina todos los días”. Los relatos que integran este volumen no son el resultado de un mero corte analítico o temático; son aquellos que mejor revelan su pensamiento con la naturaleza como trasfondo de toda cuestión moral, exigiendo una observación del territorio, sus almas y sus relaciones de necesidad y compasión, señalando las características de una naturaleza que “permite rehumanizar lo inhumano integrando a su ciclo toda forma de vida y a su propia historia todas las historias”.

_________________________

 

Rafael BarrettRAFAEL BARRETT (1876-1910), Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, fue un narrador, ensayista y periodista nacido en una familia adinerada, cercano a miembros de la Generación del 98 (amigo de Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu entre otr@s), que vivió como un señorito calavera hasta que en 1903 viaja a Argentina y luego a Paraguay donde, según sus palabras, se vuelve “bueno”. Las condiciones de vida en Sudamérica le vuelcan hacia el periodismo de denuncia. Exponente de un vitalismo que anticipa el existencialismo, es conocido por sus cuentos y sus ensayos filosóficos-políticos y a favor del anarquismo, lo que le acarreará problemas con el gobierno Paraguayo (fue encarcelado en varias ocasiones), también l@s intelectuales de ese país le dieron la espalda (al contrario que en Uruguay). Aquejado de tuberculosis, viajó a Francia en 1910 donde murió. En vida sólo vio publicado un libro, Moralidades actuales.

 

Leandro Delgado ReyLEANDRO DELGADO REY (1967~), escritor uruguayo de novelas, cuentos y poemas. Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Rutgers (New Jersey, U.S.A.), y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (Facultad de Ciencias Humanas,UCUDAL) donde trabaja como docente en la carrera de Comunicación. A publicado diversos trabajos de investigación sobre temas culturales (ciencia ficción, rock uruguayo…) y sobre historia del anarquismo. Colabora con los periódicos uruguayos El País y La Diaria.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?