IVÁN ILLICH: ANTOLOGÍA

Iván Illich: AntologíaAutorIván Illich

Editorialwww.ivanillich.org.mx

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Ciencia - Pedagogía Libertaria - Pensamieno Libertario

Año: 2002

Páginas: 209 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: recopilación de escritos del escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador anarquista Iván Illich.

ÍNDICE

001. Su vida (R. Olvera y J. Márquez)

005. Nota Biobibliográfica

008. UN MUNDO SIN ESCUELAS (vari@s, editorial Nueva Imagen, 1977)

008. Prefacio (p. 07)

009. Después de la escuela ¿qué? (Iván Illich, p. 09)

009. La escuela copia a la sociedad (p. 10)

012. Soluciones superficiales (p. 16)

013. El verdadero curriculum oculto (p. 18)

015. Expansión del concepto de enajenación (p. 21)

017. La escuela es un blanco demasiado fácil (p. 24)

018. Desigualdad humanitaria (p. 27)

020. La necesidad de objetivos políticos (p. 31)

022. Tres demandas radicales (p. 34)

025. Libertades educativas que son axiomáticas (p. 39)

026. LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA (Iván Illich, editorial Joaquín Mortiz/Planeta, 1985): Introducción (p. 07)

028. PROFESIONES INHABILITANTES (vari@s, ediciones H. Blume, 1981, p. 09)

030. Profesiones dominantes (p. 12)

035. Necesidades imputables (p. 18)

039. Cinco ilusiones (p. 23)

040. La desestima del valor de uso (p. 25)

043. El progreso tecnológico (p. 29)

044. Pantalones vaqueros, pero sólo de Cardin (p. 30)

044. La confusión de libertades y derechos (p. 30)

045. Titulados para ayudarse a sí mismos (p. 31)

046. El paradigma postprofesional (p. 33)

048. DICCIONARIO DEL DESARROLLO. UNA GUÍA DEL CONOCIMIENTO COMO PODER (vari@s, editorial Pratec, 1996)

048. Necesidad (Ivan Illich, p. 157)

050. Ni necesidades ni deseos (p. 159)

053. Las 'necesidades' en el discurso del desarrollo (p. 161)

059. Bajo la mascara de la compasión (p. 167)

062. De necesidades a requerimientos (p. 170)

064. Referencias (p. 172)

066. Bibliografía (p. 173)

069. NÉMESIS MEDICA (Iván Illich, editorial Joaquín Motiz, 1978)

069. Índice

070. Introducción (p. 09)

075. Parte I: Yatrogénesis clínica (p. 21)

075. 1) La epidemia de la medicina moderna (p. 21)

076. La eficacia de los medicos: una ilusión (p. 23)

078. Inútil tratamiento médico (p. 32)

080. Lesiones provocadas por el médico (p. 38)

083. Pacientes indefensos (p. 47)

085. Parte II: Yatrogénesis social

085. 2) Medicalización de la vida

085. Transmisión política de la enfermedad Yatrogénica (p. 055)

086. Yatrogenénesis social (p. 057)

086. Monopolio médico (p. 058)

087. ¿Curación amoral? (p. 061)

089. La medicalización del presupuesto (p. 067)

096. La invasión farmaceútica (p. 087)

102. Imperialismo del diagnóstico (p. 105)

109. El estigma preventivo (p. 121)

113. Ceremonias terminales (p. 133)

117. Magia Negra (p. 146)

122. La mayoría de pacientes (p. 209)

127. Parte III: Yatrogénesis cultural (p. 171)

127. Introducción (p. 171)

129. 3) Matar el dolor (p. 179)

141. 4) La invención y eliminación de la enfermedad

150. 5) La muerte escamoteada

151. La danza devota de los muertos

152. La danza macabra

157. La muerte burguesa

160. La muerte clínica

162. La muerte natural sindicalizada

165. La muerte bajo asistencia intensiva

168. Parte IV: Las políticas de la salud

168. 6) Contraproductividad específica

169. Disutilidades marginales

170. Mecancias contra valores de uso

173. Modernización de la pobreza

175. 7) Contramedidas políticas (p. 293)

179. La “protección al consumidor” para adictos (p. 305)

183. Igualdad de acceso a los perjuicios (p. 314)

187. El control del público sobre la mafia profesional (p. 324)

191. La organización científica de la vida (p. 334)

194. Técnicas para un útero de plástico (p. 341)

196. 8) La recuperación de la salud (p. 347)

197. Némesis industrializada (p. 348)

200. Del mito heredado al procedimiento respetuoso (p. 355)

203. El derecho a la salud (p. 360)

205. La salud (Higieia) como virtud (p. 364)

206. Apéndice: La necesidad de un techo común (El control social de la tecnología) por Valentina Borremans e Iván Illich (p. 367)

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Iván IllichIVÁN ILLICH (1926-2002), escritor, historiador, pedagogo, filósofo, crítico literario, antropólogo, sacerdote y pensador austríaco, polifacético y polémico, clasificado como anarquista, es autor de una serie de críticas a las instituciones que se creen clave del progreso en la cultura moderna. Criticó como una negación de la equidad y la justicia social a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico, entre otros muchos temas.​ Su obra se inscribe dentro de las corrientes antiindustriales. Su esplendor surgió al conocerse sus primeras publicaciones en los ‘70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido ligados al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías…). Nació en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas y católicos. En 1941 tuvo que huir a Italia porque se le consideraba simplemente judío. Entre 1942 y 1946 estudió y se graduó con los más altos honores en Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote, y antes de aceptar  un ofrecimiento de trabajo como diplomático en la Santa Sede, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica de Puerto Rico y en 1966 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos que paulatinamente se convirtió en un espacio de reflexión y crítica en el cual se reunieron grandes pensadores como Paul Goodman, Erich Fromm, Paulo Freire, o Sergio Méndez Arceo, entre otros. Tras diez años de labor, las publicaciones e ideas emanadas del CIDOC le enfrentaron con la Santa Sede y al propio gobierno mexicano teniendo que cerrar. Durante los últimos 20 años de su vida sufrió un proceso cancerígeno de tumores en la cara por el que le dieron algunos meses de vida, pero, en congruencia con su crítica a la medicina institucionalizada, se negó a tratarlo con métodos "profesionales", practicando técnicas terapéuticas de meditación y yoga, y durante los últimos años fumando opio, como analgésico.

 


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