RICARDO SANZ - EL ARCHIVO RICARDO SANZ, DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

El archivo Ricardo Sanz, documentos para la historiaAutor: Víctor Benavides Escrivá

Editorial:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el archivo de la Fundación Salvador Seguí es una de las principales fuentes de documentación para la investigación del exilio libertario en Francia, y gracias a la donación en la Biblioteca Sara Berenguer se conserva una parte significativa del archivo personal del exiliado libertario Ricardo Sanz García, una importante recopilación para las investigaciones históricas de documentos primarios. Este trabajo habla de los problemas con los que se encuentran l@s historiador*s ante un archivo personal de estas características, desde la complejidad de elaborar un discurso con los datos que nos proporcionan (si no se completan con investigaciones paralelas), hasta la objetividad de interpretarlos para explicar su significado.A través de su epistolario, documentos personales y libros se puede observar el exilio libertario y las duras condiciones de vida en los campos de concentración de Argelia y Francia.

01. Resumen

03. Metodología

03. El exilio de Ricardo Sanz

05. Fondo documental de Ricardo Sanz

07. Documentos personales de Ricardo Sanz

14. Correspondencia de Ricardo Sanz

24. Ricardo Sanz escritor

25. Conclusiones

26. Bibliografía

Ricardo SanzRICARDO SANZ GARCÍA (1898-1986) dirigente anarquista y escritor español. Hijo de agricultores, con 12 años comenzó a trabajar en una harinera. En 1917 entra en CNT. Buen orador, participó en numerosos mítines y campañas. Formó parte del comité de huelga en la histórica Huelga de La Canadiense de 1919 (donde destacó la fracción anarcosindicalista y se consiguió la promulgación del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, convirtiendo a España en el primer país que proclamaba esta demanda obrera). Tres años más tarde participará en la fundación del grupo anarquista “Los Solidarios”, con Durruti, García Oliver,Jover y Ascaso entre otros. Elegido vicesecretario nacional del sindicato (1932) hasta 1936 mantuvo una intensa actividad propagandística por toda España. El 19 de julio de 1936 luchará contra la sublevación del ejército, siendo nombrado inspector general de los frentes de Cataluña y Aragón, y tras la muerte de Durruti asume el mando de la Columna Durruti en Madrid y tras su conversión militar el de la 26ª División. Acabada la guerra se exilia en Francia, donde es internado en un campo de internamiento, y más tarde enviado a otro en Argelia. Tras la Guerra Mundial permanece exiliado en Francia hasta su regreso a España en 1979.

Víctor Benavides EscriváVÍCTOR BENAVIDES ESCRIVÁ (1994~), graduado en Historia por la Universitat de València, y máster en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación de la Asociación Cultural Instituto Obrero, de la que es tesorero. Como poeta escribe bajo el pseudónimo de Moradores de tejados en la página del mismo nombre.