DIEGO ABAD DE SANTILLÁN - LA INFLUENCIA DE DIEGO ABAD DE SANTILLÁN EN LA CONFORMACIÓN DE UNA RED INTELECTUAL LIBERTARIA LATINOAMERICANA, 1920-1930

La influencia de Diego Abad de Santillán en la conformación de una red intelectual libertaria latinoamericana, 1920-1930Autora: María Fernanda de la Rosa

EditorialTemas de historia argentina y americana (nº 22, enero-diciembre, Pontificia Universidad Católica Argentina, pp. 47-73)

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2014 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: el anarquismo encontró en el internacionalismo un elemento esencial para la unión del movimiento libertario, pues consideraba que una alianza universal se lograría sólo atravesando las fronteras. Fueron numeros@s l@s pensador*s ácratas que buscaron cumplir este objetivo y que, desde su papel de teóric@s-militantes, no sólo contribuyeron a la conformación del universo intelectual anarquista en Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX sino que, a través de su rol de agentes activos en el proceso de gestación, recepción y circulación de ideas, intentaron relacionar el anarquismo local con el latinoamericano y el europeo. Dentro de este grupo se destacó, entre los años 1920 y 1930, Diego Abad de Santillán quien, tanto en su papel de teórico como de militante, periodista, escritor, editor y traductor, constituyó una pieza fundamental para el engranaje intelectual libertario desplegado entre Europa y América Latina, e integró el conjunto de pensadores que lideraron el anarquismo argentino. Al cruzar ambos movimientos, no sólo actuó como nexo sino que también buscó representar, y dar respuestas, a los múltiples y variados intereses de la clase trabajadora.

47. Resumen

53. Algunos datos biográficos

57. Un anarquismo sin fronteras

62. El poder de la palabra escrita

67. Concreción de un sueño: Unión Libertaria Latinoamericana

70. Consideraciones finales

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo de Sinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

MARÍA FERNANDA DE LA ROSA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires (Argentina), e investigadora y docente de Historia Argentina II del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Marría de los Nuenos Aires (UCA).