WILLIAM GODWIN - LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE WILLIAM GODWIN

La filosofía política de William GodwinAutor: Luis Bueno Ochoa

EditorialUniversidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho, departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política I)

ISBN: 84-669-2310-1

DL:

Género: Biografias - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2001 (1ª edición)

Páginas: 435 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: tesis doctoral en que se busca recuperar la filosofía política de Godwin a la luz de la reflexión contemporánea, ante el escaso tratamiento dispensado en la bibliografía en castellano a la obra de quien es uno de los profetas olvidados de la libertad individual. Para el autor sus aportaciones, en especial la crítica elaborada de las instituciones políticas y la justificación de la sociedad libertaria, cuentan con "un valor permanente" que puede que incluso recobren mayor actualidad que cuando fueron gestadas en la Inglaterra de fines del siglo XVIII.

ÍNDICE

003. ÍNDICE GENERAL

004. ÍNDICE SISTEMÁTICO

012. INTRODUCCIÓN GENERAL

012. Título

014. Estructura

016. Justificación

017. I) BIOGRAFÍA INTELECTUAL

018. CAPÍTULO 1 - EL MUNDO DE WILLIAM GODWIN

018. 1-1. PLANTEAMIENTO

019. 1-2. ANTECEDENTES Y CONTEXTO

019. 1-2.1 - Época de Revoluciones

020. a) La Revolución Puritana. Levellers y diggers

023. b) La Revolución Gloriosa

026. c) Las Revoluciones Americana y Francesa

032. d) La Revolución Industrial

035. 1-2.2 - La Ilustración

036. a) Origen

038. b) El impulso de la crítica

040. c) Los principios inspiradores de la Ilustración. Sus lemas

042. d) Actualidad del pensamiento ilustrado. La Ilustración y Godwin

043. 1-2.3 - La disidencia religiosa

044. a) La influencia de los dissenters

046. b) Influencias sucesivas

049. c) La secularización como resultado

050.1-2.4 - La sociedad inglesa de la época

051. a) Reinados y gobiernos

052. b) Las guerras

053. c) El orden socio-económico

055. d) Últimas reformas

056. CAPÍTULO 2 - VIDA Y OBRAS DE GODWIN

056. 2-1. INTRODUCCIÓN

057. 2-2. AÑOS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN (1756-1792)

057. 2-2.1 - Los primeros años

062. 2-2.2 - Períodos de formación

067. 2-3 - CENIT (1793-1797)

067. 2-3.1 - Perspectiva personal

069. 2-3.2 - Vertiente intelectual. Especial referencia a la Political Justice

077. 2-3.3 - Aspecto social

083. 2-4 - OCASO (1798-1836)

083. 2-4.1 - Circunstancias adversas

086. 2-4.2 - Producción bibliográfica

053. 2-4.3 - Los últimos años

098. II) POSTULADOS

099. CAPÍTULO 3 - LA NATURALEZA HUMANA

099. 3-1. INTRODUCCIÓN

100. 3-2. LA NATURALEZA HUMANA

100. 3-2.1 - La igualdad

100. a) Antecedentes

104. b) La igualdad física y la igualdad moral

107. c) En busca de la excelencia intelectual

108. 3-2.2 - Doctrina de la necesidad moral versus libre albedrío

109. a) Dos concepciones contrapuestas: de servo arbitrio y de libero arbitrio

111. b) El determinismo godwiniano

115. c) Inferencias

120. 3-2.3 - Del ejercicio universal del juicio privado

120. a) La inspiración disidente

121. b) Sobre el juicio personal

125. c) Sobre el juicio universal

126. d) Exaltación del individualismo

128. CAPÍTULO 4 - ÉTICA Y POLÍTICA

128. 4-1. ÉTICA Y POLÍTICA EN LA CONTROVERSIA SOCIEDAD-GOBIERNO

128. 4-1.1 - Identificación entre Ética y Política

129. 4-1.2 - Sociedad versus gobierno

130. 4-1.3 - Alcance y significación del término government

132. 4-2. LAS INSTITUCIONES POSITIVAS

132. 4-2.1 - El gobierno

132. a) Fundamento del poder político

133. b) Hacia la disolución del gobierno político

136. c) Autoridad y delegación

136. d) Crítica de las formas de gobierno

139. 4-2.2 - La Ley

139. a) Sobre la facultad de legislar

141. b) Objeciones

143. c) La Razón suplanta a la Ley

146. 4-3. LA EUTANASIA DEL GOBIERNO

146. 4-3.1 - El germen de una visión anarquizante

148. 4-3.2 - El autogobierno racional

151. 4-3.3 - El futuro de la sociedad política

154. CAPÍTULO 5 - LA PROPIEDAD

154. 5-1. INSTAURACIÓN DE UN SISTEMA IGUALITARIO DE PROPIEDAD

154. 5-1.1 - Equiparación de la justicia económica y la justicia política

158. 5-1.2 - Causas y antecedentes de la existencia del derecho de propiedad

161. 5-1.3 - Beneficios del sistema igualitario

162. a) Acentuación del espíritu de independencia y de la firmeza

162. b) Eliminación de la opulencia

163. c) Evitación de la igualación negativa o nivelación

163. d) Desaparición del espíritu de opresión, servilismo y fraude

163. e) Superación de la ambición

164. f) Aumento de la población

166. 5-1.4 - Examen de las objeciones al sistema igualitario

166. a) Objeción atendiendo a la fragilidad de la mente humana

167. b) Objeciones sobre la imposibilidad de dar permanencia al régimen igualitario

168. c) Objeciones relativas a la tentación de la pereza

170. d) Objeciones fundadas en los admirables efectos del lujo

171. e) Objeciones basadas en la inflexibilidad de las restricciones

172. 5-1.5 - Medios para implantar un sistema equitativo de propiedad

172. a) La vía reformista y su período de transición hacia el republicanismo

175. b) La revolución de las opiniones

176. 5-2. CONCLUSIONES

178. III) IDEALES

179. CAPÍTULO 6 - IDEALES CULTURALES

179. 6-1. INTRODUCCIÓN

180. 6-2. IDEALES CULTURALES

180. 6-2.1 - Razón

180. a) La Razón como hilo conductor de la propuesta godwiniana

181. b) Razón y Gracia

182. c) Preeminencia de la Razón

187. d) Ideas afines: Ley; negación de la fuerza y Verdad

191. e) La diosa Razón tolerante y prorreformista

191. 6-2.2 - Educación

191. a) El ideal formativo (investigación, comunicación y discusión) como motor del cambio social

193. b) La educación en las obras de Godwin

194. c) An Account of the Seminary...

197. d) Political Justice: el fenómeno educativo y la educación nacional

202. e) The Enquirer...

205. f) Proyección de la educación libertaria

205. 6-2.3 - Progreso

205. a) Prolegómenos a todo el progreso futuro: síntesis de las aportaciones de Godwin

206. b) Génesis de la idea de Progreso

207. c) Antecedentes de la noción godwiniana: la Revolución Puritana y los pensadores franceses del siglo XVIII

212. d) Godwin como apóstol del Progreso

214. e) Perfectibilidad y optimismo

219. CAPÍTULO 7 - IDEALES SOCIO-POLÍTICOS

219. 7-1. IDEALES SOCIO-POLÍTICOS

219. 7-1.1 - Benevolencia Universal

219. a) El sistema de benevolencia universal (disinterested benevolence) en oposición al del amor a sí mismo (self-love)

222. b) El Utilitarismo de Godwin

223. c) La visión altruista

226. d) La visión perfeccionista

229. e) La doctrina del amor propio (self-love) y el sentimiento de autoaprobación o autoestima (self-complacency)

231. 7-1.2 - Pacifismo

231. a) El Pacifismo como medio adecuado del cambio social

232. b) Resistencia

234. c) Las revoluciones

236. d) La guerra

238. e) Pacifismo y reformismo

239. 7-1.3 - Internacionalismo

239. a) Internacionalismo versus patriotismo

241. b) El internacionalismo como forma de cosmopolitismo humanitario

242. 7-1.4 - Federalismo

242. a) Federalismo versus antiautoritarismo

243. b) El federalismo y el cumplimiento de las principales funciones gubernamentales

245. c) El tránsito hacia el federalismo. Su relación con el estatismo

247. 7-2. CONCLUSIONES

249. IV) UTOPÍA

250. CAPÍTULO 8 - UTOPÍA

250. 8-1. INTRODUCCIÓN

251. 8-2. UTOPÍA Y ANARQUÍA

251. 8-2.1 - Ideología y Utopía

254. 8-2.2 - Significación de la Anarquía

255. a) Anarquía y Anarquismo

256. b) Anarquía y Despotismo

261. c) Anarquía y Justicia

262. 8-3. FORMAS DE MANIFESTACIÓN DE LA JUSTICIA

262. 8-3.1-- Justicia social

262. a) Godwin: un teórico de la justicia social [262]

263. b) Causas de la injusticia social [263]

268. c) Consideraciones a propósito de la justicia social y las instituciones positivas [268]

270. d) Igualdad y libertad: presupuesto y condición, respectivamente, de la justicia social

272. 8-3.2 - Justicia penal

272. a) El castigo como problema fundamental de la ciencia política

273. b) Doble perspectiva en función de la doctrina determinista y del juicio privado

275. c) Examen de las objeciones al castigo

281. d) Exposición crítica de la justicia del castigo

288. e) Exposición ideal de una justicia sin delitos ni castigos

290. 8-3.3 - Justicia política

290. a) La justicia política como culminación de la propuesta utópica

291. b) Simplicidad política (political simplicity)

297. c) Inspección pública y censura (power of public inspection and censorship)

299. d) Sinceridad positiva (true sincerity)

301. e) Republicanismo y Democracia

306. 8-4. CONCLUSIONES

308. V) INFLUENCIA DE GODWIN

309. CAPÍTULO 9 - INFLUENCIA CULTURAL

309. 9-1. PLANTEAMIENTO

312. 9-2. INFLUENCIA CULTURAL

312. 9-2.1 - Los poetas de los lagos y la Pantisocracia

317. a) William Wordsworth (1770-1850)

319. b) Samuel Taylor Coleridge (1772-1834)

322. c) Robert Southey (1774-1843)

325. 9-2.2 - Percy Bysshe Shelley y la sombra de Frankenstein

326. a) La relación Godwin-Shelley

331. b) Queen Mab

332. c) The Revolt of Islam

333. d) Prometheus Unbound

336. e) Hellas

338. f) La sombra de Frankenstein

341. CAPÍTULO 10 - INFLUENCIA POLÍTICA

341. 10-1. INFLUENCIA POLÍTICA DIRECTA: ROBERT OWEN

341. 10-1.1 - Aproximación a la figura de Owen

341. a) Apunte biográfico

344. b) Etapas y bibliografía

348. 10-1.2 - La conexión Godwin-Owen

348. a) Similitudes y diferencias

353. b) Especial referencia a la Cooperación

355. c) La religiosidad de los últimos años

357. 10-2. INFLUENCIA POLÍTICA INDIRECTA: EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA ANGLOSAJÓN

361. 10-2.1 - El anarquismo individualista inglés

362. a) William Morris (1834-1896)

366. b) Oscar Wilde (1854-1900)

370. c) Herbert Read (1893-1968)

374. 10-2.2 - El anarquismo individualista norteamericano

377. a) Josiah Warren (1798-1874)

380. b) Henry David Thoreau (1817-1862)

385. c) Benjamin R. Tucker (1854-1939)

389. 10.2.3.- Últimas tendencias: del Anarcocapitalismo

389. al Neoanarquismo

391. a) Anarcocapitalismo

396. b) Neoanarquismo

403. CONCLUSIONES FINALES

411. BIBLIOGRAFÍA

411. Obras de Godwin

420. Obras citadas

_________________________

 

William GodwinWILLIAM GODWIN (1756-1836), séptimo hijo de un sacerdote disidente de la comunidad de Wisbech (Cambridgeshire, Inglaterra), educado en una severa tradición calvinista. Tras sus estudios en Londres, fue pastor presbiteriano. Gran lector de los filósofos franceses y hombre reflexivo, vio decaer poco a poco su fe en los credos ortodoxos, expresando opiniones cada vez más liberales en política y religión, y llegando a una concepción republicana propia que consideraba la monárquica como una forma de gobierno corrompida (influenciado por los escritos políticos de Jonathan Swift). Antes de publicar su célebre obra (1793) formó parte (1791-92) del pequeño comité de amigos que hizo posible la publicación de “Rights of Man” de Thomas Paine. “Political Justice” escapó de la persecución política por ser demasiado caro para la época. Después de esta obra publicaría la novela “Caleb Williams” (1794), donde sus ideas favoritas son llevadas al terreno de la imaginación para mostrar lo que puede sufrir el pobre bajo las condiciones políticas y jurídicas vigentes y cómo es pervertido el carácter del rico por falsos ideales de honor. La furiosa reacción del gobierno británico contra la revolución francesa, considerando toda opinión disidente al gobierno como sediciosa, llevó a una rígida censura y a la persecución política. En 1794, Thomas Hardy, John Horne Tooke, Thomas Holcroft (uno de sus más íntimos amigos) y otros fueron procesados por alta traición. Godwin siguió escribiendo novelas (“St. Leon” 1799, “Fleetwood” 1805, “Mandeville” 1830 y “Cloudesley” 1830), tragedia (“Antonio” 1800 y “Faulkener” 1807), historia (“History of the Commonwealth”en cuatro volúmenes), biografía (“Life of Chaucer”) y cuentos para niños (con el pseudónimo de Edward Baldwin, para evitar el fracaso a que se exponía con su nombre desde 1800). Dio a luz dos colecciones de ensayos (“The Enquirer” (1797) y “Thoughts on Man” 1831, aunque escrito mucho antes). Sus dificultades pecuniarias, el vacío que hizo alrededor de su nombre y la obra de este atrevido pensador no impidió que dejase de ejercer toda la influencia de que era capaz en la política de su tiempo. En marzo de 1797 se unió en matrimonio con Mary Wollstonecraft, una de las mujeres más interesantes de su época, autora de la obra “A Vindication of the Rights of Woman” (1792), precursora de los movimientos femeninos del siglo XIX, con quien tuvo a su hija Mary (que luego habría de convertirse en esposa del poeta Shelley, y escribiría “Frankenstein”).

 

Luis Bueno OchoaLUIS BUENO OCHOA (19¿?~), abogado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor en la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas.

 


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