AURELIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Año: 2018 (1ª edición)

Páginas: 2 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: breve biografía del histórico anarcosindicalista, vilipendiado por la historiografía oficial. Fue miembro de Los Solidarios, y defensor de la FAI y la gimnasia revolucionaria. En la guerra civil, en su etapa en el Comité Central de Milicias Antifascistas, organizó (con José Asens) las Patrullas de control barcelonesas. Ya en el exilio defendió la tesis colaboracionista con las instituciones y partidos republicanos de La Ponencia (1942) de García Oliver.

Aurelio Fernández SánchezAURELIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (1892-1974), destacado miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).​ En agosto de 1917 participó activamente enla Huelga General Revolucionaria tras lo que tuvo que esconderse. En 1922 se adhirió a Los Solidarios participando en el asalto del Banco de España de Gijón (1923). Durante los años de la II República fue uno de los líderes más activos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y tras el estallido de la guerra civil, como miembro del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña organizó las Patrullas de control, fue secretario de la Junta de Seguridad Interior (1936-1937), y consejero de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat. Se exilió en Francia con Juan García Oliver y después a México, de donde no volvió.

ANÓNIM