DIEGO ABAD DE SANTILLÁN - LA CIRCULACIÓN DE LAS IDEAS LIBERTARIAS. LA FIGURA DE DIEGO ABAD DE SANTILLÁN COMO NEXO ENTRE EL ANARQUISMO ARGENTINO, EUROPEO Y LATINOAMERICANO, 1920-1930

La circulación de ideas libertarias. La figura de Diego Abad de Santillán como nexo entre el anarquismo argentino, europeo y latinoamericano, 1920-1930Autora: María Fernanda de la Rosa

EditorialCeDInCI / UNSAM

Género: Biografías - Internacional - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: son numerosos l@s pensador*s libertari@s que dedicaron su vida a la defensa de este ideal tanto desde las páginas de diversos periódicos como desde las tablas del escenario de un teatro barrial o la tribuna de los ateneos y círculos, contribuyendo a la conformación del universo intelectual anarquista del Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX. Est@s teóric@s-militantes cumplieron el papel de agentes activos en el proceso de gestación, recepción y circulación de ideas. Dentro de este grupo se destacó, en la década de los años ‘20, Diego Abad de Santillán quien tanto en su papel de teórico como en el de militante, periodista, escritor, editor y traductor constituyó una pieza fundamental dentro del engranaje intelectual libertario desarrollado entre Europa y América Latina.

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo de Sinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

MARÍA FERNANDA DE LA ROSA (19¿?~), doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires (Argentina), e investigadora y docente de Historia Argentina II del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa Marría de los Nuenos Aires (UCA).