EDUARDO MEDRANO - LOS OTROS REPUBLICANOS: EL CAPITÁN MEDRANO

Los otros republicanos: El Capitán MedranoAutor: Sergio Giménez

Editorialserhistorico.net (portal de Historia)

ISSN:  2462-6716

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2017 (1ª edición)

Páginas: 8 (21 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo para descargar

EN 100 PALABRAS: biografía de Eduardo Medrano Rivas (Madrid, 15 de junio de 1897 – Barcelona, 13 de febrero de 1941), militar, ingeniero y político fusilado al final de la Guerra Civil española, que representa otro caso de republicano maldito entre casi todas las corrientes ideológicas, olvidado para el franquismo, obviamente, pero también para el republicanismo burgués y centralista, los comunistas, e incluso los sectores más ortodoxos del anarquismo y de la CNT.

Eduardo MedranoEDUARDO MEDRANO RIVAS (1897-1941), ingeniero, militar y político republicano cercano al anarcosindicalismo. Cuando fue destinado a la Región militar catalana entró en contacto con militares partidarios de la República, vinculándose al Partido Republicano Democrático Federal (PRDF). En las elecciones generales de 1931 fue candidato de Extrema Izquierda Republicana Federal por la circunscripción de Barcelona junto al abogado de Antonio Jiménez Jiménez, aunque no resultó elegido. En 1932 se desvinculó de la formación política y pasó formar parte del Partido Federal de Cataluña. En abril de 1934 se integró en el Partido Sindicalista, del que será secretario. Fue uno de los pocos militares que apoyó la proclamación del Estado catalán en Barcelona. Tras el fracaso de la revuelta, fue detenido y encarcelado. Medrano solicitó su baja del Ejército pero con la Guerra Civil fue reintegrado con su anterior graduación de capitán. Partió hacia el Frente de Aragón integrado la Columna Ascaso. Fue ayudante militar del coronel José Eduardo Villalba Rubio.​ El 6 de diciembre de 1936 se creó el Ejército Popular de Cataluña, en el cual se integró como comandante de la 3ª División. Posteriormente se integró en el Ejército republicano, ascendiendo a mayor de artillería y siendo nombrando comandante de la 33ª División del Ejército republicano del IV Cuerpo del Ejército (el de Cipriano Mera), que mandó hasta marzo de 1938. Al final de la contienda es capturado por las fuerzas franquistas,​juzgado y fusilado en Barcelona el 13 de febrero de 1941.

SERGIO GIMÉNEZ (19¿?~), licenciado en Historia y estudiante de Trabajo Social. Interesado en federalismo, treintismo y el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. También en historia local balear.