BENIGNO BEJARANO - MUERTE NO ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA ESPAÑOL

EL PERIODISTA Y ESCRITOR BENIGNO BEJARANO MUERE EN UN CAMPO DE EXTERMINIO

 

Muerte no accidental de un anarquista español: El periodista y escritor Benigno Bejarano muere en un campo de exterminioAutor: Julia María Labrador Ben

EditorialArbor (Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXV, nº 739, septiembre-octubre, 1063-1071)

ISSN: 0210-1963

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2009 (1ª edición)

Páginas: 9 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: periodista y escritor anarquista Benigno Bejarano (1900-1944) desarrolló una intensa labor literaria y política antes y durante la Guerra Civil española. Exiliado en Francia, es detenido por la Gestapo y trasladado a varios campos de concentración. Este trabajo recoge su biografía, sus obras, su exilio, su detención, reclusión y muerte, gaseado por los nazis en un camión fantasma.

ÍNDICE

1063. Resumen

1063. I) Biografía

1064. II) Su obra literaria

1066. III) Exilio y muerte

1068. Bibliografía de y sobre Benigno Bejarano

1068. 1 - Obras de Benigno Bejarano

1069. 2 - Obras de Benigno Bejarano que se anunciaron en prensa o en preparación

1069. 3 - Relatos de Benigno Bejarano en la revista Lecturas

1069. 4 - Textos sobre Benigno Bejarano

1069. 5 - Documentos

1069. 6 - Artículos de prensa

1069. 7 - Estudios literarios

1070. 8 - Estudios históricos

1070. 9 - Libros de memorias

1070. 10 - Libros de ficción

1070. Notas

_________________________

 

Benigno BejaranoBENIGNO BEJARANO DOMÍNGUEZ (1900-1944), periodista, escritor y militante anarquista, fue el menor de 3 hermanos. Tenía una complexión física extremadamente débil lo que le impidió soportar los trabajos forzados a los que fue obligado al final de su vida. Abel Paz en el segundo tomo de sus memorias recuerda su carácter irónico e interés por los juegos con el lenguaje. El año de su alistamiento y en la revisión de 1922 fue excluido del servicio militar, aunque en 1923 ingresó como soldado. Siendo cabo se fugó del Regimiento de Infantería de Vergara por lo que fue detenido en agosto de 1925, e indultado 2 años después. Estudió en París, participó activamente en la Guerra Civil española, y se exilió en Francia al final de la contienda. La Gestapo lo detiene en 1942 y lo encarcela en el castillo de HA de Bordieux. En 1943 será trasladado a Compiegne y, posteriormente (en octubre de ese mismo año) será confinado en el campo de concentración de Neuengamme, del que pasará a Watenstedt, donde fue asignado al grupo constructor de barracones de ladrillo y cemento. Empedernido fumador, su salud quedó muy quebrantada por la rudeza de este trabajos, hasta que su precario estado le llevó a “trabajos menos pesados”, eufemismo que encubría ser destinado a la cámara de gas y los hornos crematorios, muriendo gaseado por los nazis en un camión fantasma en el verano de 1944.

 

Julia María Labrador BenJULIA MARÍA LABRADOR BEN (19¿?~), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también es crítica literaria y cinematográfica. Ha sido profesora suplente del Departamento de Filología Española II (Literatura Española) de la Facultad de Filología de la UCM. Es Secretaria de Redacción y Adjunta a la Dirección de la revista Arbor y miembro titular del Instituto de Estudios Madrileños. Participa en el proyecto Memoria cultural e identidades fronterizas: entre la construcción narrativa y el giro icónico del Instituto de Filosofía del CSIC. Es especialista en literatura española del periodo de entreguerras y en literatura de géneros, así como en la relación entre cine y literatura, y coautora de varios libros.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?