THOMAS PAINE

Thomas PaineAutor: Omar Cortés

EditorialBiblioteca Virtual Antorcha

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 5 (20 x 31 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abjo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: considerado uno de los más importantes intelectuales del proceso revolucionario independentista norteamericano, el político, periodista y escritor británico-norteamericano-francés Thomas Paine (1737-1809) se adentraría en las colonias a instancias de Benjamín Franklin, adquirirendo gran notoriedad por su trabajo periodístico y su folleto Sentido Común (Common Sense). En Paine puede encontrarse una prueba del buscado eslabón perdido entre liberales y anarquistas, entrelazándose con el pensamiento de William Godwin (1756-1836). Fue considerado como un Lucifer en persona por la clase política defensora del viejo mundo, siendo condenado a muerte en Inglaterra, lo que logró evitar refugiándose en la Francia revolucionaria, de la que también tendrá que salir para terminar sus últimos años otra vez en Estados Unidos. Texto introductorio de Los derechos del hombre de Thomas Paine (Biblioteca Virtual Antorcha, 2014, original 1791)

_________________________

 

Thomas PaineTHOMAS PAINE (1737-1809), político, escritor, filósofo e intelectual radical y revolucionario estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia es considerado uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos. Emigró a las colonias británicas en América en 1774 para participar en la revolución americana. Sus contribuciones principales fueron el tan leído ensayo Common Sense (1776), donde abogaba por la independencia de las colonias y The American crisis (1776-1783) una serie de escritos a favor de la revolución. En 1789 visitó Francia y allí vivió casi toda la década siguiente. Se vio envuelto profundamente en los primeros años de la Revolución francesa. Escribió Rights of Man (1791), en parte una defensa de la Revolución francesa contra sus críticos, en particular del británico Edmund Burke. Condenado amuerte en Gran Bretaña, escapó a Francia, y a pesar de no hablar francés, fue elegido para la Convención Nacional (1792). Los girondinos le vieron como un aliado por lo que los montañeses, en especial Robespierre, lo consideraron su enemigo. En diciembre de 1793, fue arrestado y encarcelado en París y liberado en 1794. De esa época es La edad de la razón (1793-94), libro donde aboga por el deísmo, promueve la razón y el librepensamiento, y argumenta contra la religión institucionalizada y las doctrinas cristianas. También escribió Justicia agraria (1795), discutiendo los orígenes de la propiedad e introduciendo el concepto de renta mínima garantizada. Sus escritos no sólo tuvieron gran influencia en los revolucionarios estadounidenses, también lo hicieron en much@s librepensador*s británicos de los siglos XIX y XX, como William Cobbett, George Holyoake, Charles Bradlaugh, Christopher Hitchens, y Bertrand Russell, inspirando tanto a filósof@s radicales como a pensador*s de la clase obrera. Liberales, libertarios, feministas, social-demócratas, anarquistas, librepensadores y progresistas lo consideran su antecedente intelectual.​

 

Omar Cortés y Chantal LópezOMAR CORTÉS (19¿?-2017), impulsor de Ediciones Antorcha (junto a su compañera Chantal López, muerta en 2012), creada en 1975 y que alrededor de 1998, ante las dificultades y el empuje de internet, decidieron transformar en la web Biblioteca Virtual Antorcha, publicando obras clásicas de derecho, filosofía, historia, política, literatura, y continuando con el antiguo interés de Ediciones Antorcha en el movimiento magonista de México y el anarquismo clásico (colectivista) de Europa.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?