PIERRE QUIROULE Y LA IMAGINACIÓN POLÍTICA EN LA CULTURA ANARQUISTA

Pierre Quiroule y la imaginación política en la cultura anarquistaAutor: Sebastián Turner

EditorialVI Jornadas de Sociología de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  Departamento de Sociología)

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario - DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2010 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: trabajo que aborda la complejidad teórica de la obra de Pierre Quiroule y la relación, y tensión, entre su práctica política, su narrativa utópica y su actividad como dramaturgo. Teniendo en cuenta la escasez de trabajos que indagan en la vida y obra de los pensadores anarquistas y partiendo de la consideración de Pierre Quiroule como uno de los más prolíficos escritores que tuvo el movimiento libertario argentino (además de un humanista y un militante revolucionario), este primer acercamiento a su pensamiento pretende rescatar su obra no sólo desde su perspectiva narrativa utópica sino desde la complejidad y el entrecruzamiento de distintas tradiciones teóricas, para observar como trabajó simultáneamente en el plano literario y político, considerando su actividad como una práctica anarquista.

ÍNDICE

01. Introducción

02. Pierre Quiroule y la cultura anarquista

09. Influencias teóricas: más allá del caos, la utopía libertaria

17. La imaginación política en la utopía quirouleana

21. Bibliografía

_________________________

 

Pierre QuiroulePIERRE QUIROULE (1867-1938), seudónimo de Joaquín Alejo Falconnet, escritor, periodista, dramaturgo, pensador y propagandista anarquista nacido en Francia e instalado en su juventud en Argentina donde se unió a los grupos anarcocomunistas de inspiración kropotkiniana. En 1893 fundó en Buenos Aires el semanario anarquista La Liberté, en el cual colaboraría brevemente Auguste Vaillant. Desde sus páginas se defendía un anarquismo individualista, comunista y antiorganizador, enfrentado a los anarquistas organizacionistas de Errico Malatesta, y defendía la acción directa violenta, conocida como propaganda por el hecho. Colaboró con los periódicos El Perseguido, La Protesta, La Revista Blanca, Sembrando Ideas y otros medios de la prensa libertaria. Escribió también varias novelas y ensayos, entre los que destaca el ensayo utópico La ciudad anarquista americana (1914), editada en Buenos Aires por La Protesta. Su seudónimo proviene de un refrán francés: "Pierre qui roule n'amasse pas mousse" (Piedra que rueda no junta moho).”

 

SEBASTIÁN EDUARDO TURNER (19¿?~), profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina.


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?