HELENO SAÑA - EL ANARQUISMO, DE PROUDHON A COHN-BENDIT

El anarquismo, de Proudhon a Cohn-BenditAutor: Heleno Saña

EditorialÍndice

ISBN:

DL: M-17.175-1970

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1970 (1ª edición, originales 1968)

Páginas: 244 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: textos publicados en la revista INDICE a lo largo del año 1968 coincidiendo con las jornadas revolucionarias de mayo-junio en Francia y la ola insurreccional de las universidades más importantes del mundo occidental. A través de su lectura sepuede verificar el cordón umbilical que une históricamente al anarquismo de Bakunin o Proudhon con el antiautoritarismo de los hermanos Cohn-Bendit y de Rudi Dutschke. Fue la primera vez tras la guerra civil española que una publicación representativa analizaba el tema desde una óptica no tendenciosa o superficial, defendiendo al anarquismo en lo que éste tiene de legítimo y recuperable para una configuración ideológica del futuro y atacando en todo aquello que el anarquismo conserva de catacumba, de utopía o de tremendismo.

ÍNDICE

009. Sobre este libro

011. Introducción: En torno al anarquismo

027. 1. PROUDHON

029. Un hombre del pueblo

030. Socialismo antiestatal

032. Un teórico realista

033. Proudhon contra Marx

035. La rebeldía humana

036. Sobre la igualdad

037. Libertad orgánica

037. Contra el dirigismo

039. Simplificaciones anticlericales

040. La religión del porvenir

041. Contra el amor libre

042. Federalismo

043. Proteccionismo económico

044. Hacia la unidad

045. La dictadura del partido

046. Defensa del municipio

047. Anarquismo y Falange

048. Anticentralismo anacrónico

049. Proletarización profesional

050. Mutualismo frente a autoritarismo

051. El hombre, protagonista de la sociedad

052. Contradicciones idealistas

053. Reformismo evolucionista

054. Socialismo moderado

055. Moralismo económico

056. Ingenuidad y subjetivismo

057. Reformismo

059. Mutualismo pacifista

059. Límites de un teórico

060. Reconciliación de «clases»

061. Apología de la propiedad

063. Propiedad contra totalitarismo

065. Las clases medias

066. Prioridad del espíritu

068. Humanismo obrero

070. Notas

073. 2. MAX STINER

074. El «hombre» Stirner

077. La obra

079. El trasfondo filosófico

082. La rebelión del «Unico»

085. La unicidad del hombre

086. La guerra permanente

087. La libertad del «Unico»

089. Libertad y propiedad

091. La asociación de egoístas

092. Stirner y el pueblo

094. Lo positivo en Stirner

095. Notas

097. 3. BAKUNIN

101. Revolución contra evolución

103. La historia como conspiración

104. El revolucionario profesional

105. La dictadura invisible

108. El odio contra el Estado

111. Horizontalismo contra jerarquía

113. Federalismo, internacionalismo, antinacionalismo

115. El socialismo de Bakunin

118. Humanismo, libertad, igualdad

119. Bakunin, evolucionista y pacifista

122. El apoliticismo

124. Pionero del sindicalismo

126. La Alianza y la Internacional

130. Marx y Bakunin

135. La revolución sin sangre

136. Bakunin y los países latinos

139. La actualidad de Bakunin

141. Notas

145. 4. SOREL

147. El pensamiento de Sorel

149. Proletariado y burguesía

151. El desprecio hacia la política

152. Acción directa y anti-intelectualismo

154. La apología de la violencia

155. La huelga general

157. Sorel y el socialismo político

158. Sorel y el marxismo

160. Hacia una nueva moral

161. Sorel y el presente

164. Notas

167. S. EL ANARQUISMO EN ESPAÑA

169. Del anarquismo teórico al militante

172. Fundación de la CNT

173. La base programática de la CNT

174. Significado histórico de la CNT

176. La estructura de la CNT

180. El Sindicato Unico

182. El «interludio» del pistolerismo

183. La radicalización de 1920

186. Terrorismo patronal

189. Terrorismo anarquista

191. Raíz mística del anarquismo español

192. El carácter popular del anarquismo español

194. La CNT y la FAI en la guerra civil española

196. La FAI

198. El híbrido «Movimiento Libertario Español»

200. La Falange y la CNT

203. Socialistas y anarquistas

206. Anarcosindicalistas y comunistas

207. Indecisión y terror

211. Los anarquistas bajo la segunda República

212. «Provocaciones»

214. Pandereta y sangre

216. Las causas globales del anarquismo

218. Notas

221. 6. RUDI DUTSCHKE

223. El fondo ideológico

224. La praxis revolucionaria

225. Frente al comunismo

227. Los intelectuales

228. La teoría del «Krach»

230. Lo nuevo revolución

231. 7. COHN-BENDIT

231. Temática y estilo

233. Respuesta a Lenin

234. Espontaneidad contra aparato

235. Partido y clase obrera

236. Autoritarismo, centralismo, burocratismo

237. El mito de las élites

238. La traición del Partido Comunista francés

239. El neo-anarquismo de los Cohn-Bendit

240. Resumen analítico

242. Notas

245. Índice
_________________________
 

Heleno SañaHELENO SAÑA ALCÓN (1930~), filósofo, teórico social, luchador antifranquista y ensayista español. Su padre Juan Saña, militó en CNT y en el Ateneo Enciclopédico Popular. Su juventud estuvo marcada por los repetidos arrestos de su padre y la lucha clandestina contra el régimen de Franco. Después de su formación y trabajar como periodista en Madrid se exilió en Alemania en 1959, país donde sigue residiendo. Ha escrito decenas de libros en castellano y todavía más en alemán donde es un pensador conocido y muy polémico, uno de los más controvertidos del pensamiento anarquista, siempre a contracorriente de los valores materiales predominantes en el mundo actual.

 

ProudhonPIERRE JOSEPH PROUDHON (1809-1865), filósofo, político y revolucionario francés, es junto a Bakunin, Kropotkin y Malatesta uno de los padres del pensamiento anarquista y una de sus tendencias económicas, el mutualismo. Supensamiento estará muy influenciado por la filosofía de la Ilustración, el empirismo ingles (Locke, David Hume...) y por los enciclopedistas franceses (Voltaire, Helvetius  y sobre todo Diderot), criticando a Rousseau (como antes haría Godwin y después Bakunin) aunque aceptando algunas de sus ideas. También influyeron en él las críticas de los socialistas utópicos (Saint-Simon y Fourier) y se enfrentó al socialismo alemán representado por Grün y Marx: “no nos situemos como apóstoles de una nueva religión, aunque ésta sea la religión de la lógica

 

Max StirnerMAX STIRNER (1806-1856), pseudónimo de JOHANN KASPAR SCHMIDT, fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas fueron consideradas como la forma más rigurosa y extrema del inmoralismo y del anarquismo. Su obra más importante es “El único y su propiedad”, y se le situa como precursor del pensamiento nietzscheano.Dentro del pensamientolibertario sienta las bases del anarquismo individualista de la época moderna, en cuya corriente también están los ingleses Godwin y Shelly, y con un enfoque menos individualista Proudhon. Murio en la miseria malviviendo de su pluma con algunas traducciones.

 

BakuninMIJAÍL ALEKSÁNDROVICH BAKUNIN (1815-1876), posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y uno de los padres de éste pensamiento en el que defendió las tesis colectivistas y ateas. Recorrió el mundo luchando por el establecimiento del socialismo libertario. Hijo de una noble familia de terratenientes, estudia filosofía pero las circunstancias de la historia le llevan a ser un eterno exiliado. Tras la insurrección de Dresde (1849) es deportado a Siberia, de donde logra escapar en 1961. Fundador la 1ª Asociación Internacional del Trabajo (AIT, 1964), entra en constante conflicto con las tesis autoritarias de Marx. En 1868 funda la Alianza Internacional de la Democracia Socialista pero al no poder integrarse en la AIT se disuelve para que sus miembros puedan ingresar. Finalmente terminarán escindiéndose. Bakuninpasó sus últimos años en Suiza, pobre pero alentado con la correspondencia de sus compañer@s.

 

Georges Eugéne SorelGEORGES EUGÈNE SOREL (1847-1922), filósofo francés y teórico del sindicalismo revolucionario. Fue ingeniero en jefe del departamento de trabajos públicos retirándose en 1892. Participó del lado de los dreyfusianos durante el Caso Dreyfus. Sorel había sido monárquico y tradicionalista antes de pasarse al marxismo ortodoxo en la década de 1890 aunque siguió apoyando valores asociados con el conservadurismo. Trató de llenar los huecos que veía en la teoría marxista pero al final creó una variante extremadamente heterodoxa de la ideología. Criticó lo que consideraba como el racionalismo de Marx y sus tendencias utópicas, creyendo que el centro del pensamiento de Marx estaba más cerca del cristianismo primitivo que de la Revolución francesa. Rechazó el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y el internacionalismo. Fundó teóricamente el sindicalismo revolucionario como una corriente sindical diferente del socialismo, del anarquismo y del comunismo. Por sus reflexiones sobre la violencia también suele ser asociado al terrorismo. Como Proudhon, veía al socialismo como una cuestión principalmente moral. Estaba muy influenciado por Niestzche en su el culto a la grandeza, el odio a la mediocridad, y la denuncia de facilidad de corrupción en la democracia del conservadurismo liberal, por lo que suele ser asociado al anarquismo (pero también al fascismo).

 

Rudi DutschkeRUDI DUTSCHKE (1940-1979), como se conocía a Alfred Willi Rudolf Dutschke, sociólogo marxista y político alemán, uno de los fundadores del partido de oposición Alianza 90 (Bündnis 90) en Alemania occidental. Fue el representante más conocido del movimiento estudiantil de los años 1960 en Alemania Occidental (el llamado "movimiento del 68"). Se opuso rotundamente a la guerra de Vietnam e impulsó muy creativamente la deserción de soldados estadounidenses afincados en Alemania. Impulsó la lucha contra toda forma de autoritarismo y por la emancipación femenina. Vivió sus años de juventud en la República Democrática Alemana. Era miembro activo de la Juventud evangélica de Luckenwalde, de donde sacó su vena socialista religiosa. Quería ser periodista de deportes. Entró en 1956 en la Juventud Libre Alemana (FDJ) motivado por la revolución Húngara, apostando por un socialismo democrático, que al mismo tiempo se distanciaba de los Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1957 se opuso abiertamente a la militarización de la sociedad de la RDA y abogó por la Libertad de circulación. Rehusó prestar el servicio militar y animó a otros a que hicieran lo mismo. En 1961, poco antes de iniciarse la construcción del Muro de Berlín, se mudó a Berlín Occidental, para estudiar Sociología, Etnología, Filosofía e Historia en la Universidad Libre de Berlín, donde se doctoró en 1973. Mientras estudiaba editó la revista Anschlag, en la que se trataban la crítica al capitalismo, los problemas del Tercer Mundo y nuevas formas de organización política. Esta publicación fue entonces considerada como "anarquista" por la Federación Socialista Alemana de Estudiantes (SDS) debido a su carácter activista. En 1962 fundó Berliner Gruppe der Münchner que en 1964 se adhirió al SDS de Berlín. A partir de 1966 organizó con el SDS numerosas manifestaciones para efectuar reformas universitarias, en contra de la gran coalición, la Ley de estado de emergencia y la Guerra de Vietnam. El creciente movimiento estudiantil unió todos estos ideales y se conformó como parte de la llamada "Oposición extraparlamentaria" (APO). El 11 de abril de 1968 fue víctima de un atentado, perpetrado por un joven de ultraderecha quien le disparó tres balas en la cabeza.​A pesar de la gravedad de sus heridas, sobrevivió pero nunca pudo recuperarse completamente de los daños internos provocados. En 1979 sufrió un ataque de epilepsia a consecuencia de las secuelas del atentado, muriendo ahogado en su baño.​

 

Daniel Cohn-BenditDANIEL COHN-BENDIT (1945~), político franco-alemán conocido por su participación en Mayo del 68 y su tendencia anarquista, que luego cambió por el ecologismo reformista (es eurodiputado verde desde 1994) y copresidente del grupo parlamentario Los Verdes/ALE (desde 2004). Nace en Francia tras huir sus padres (1933), alemanes de origen judío, del régimen nazi. Fue apátrida hasta la edad de 14 años, cuando tomó la nacionalidad alemana para no hacer su servicio militar. Fue miembro durante un breve periodo de tiempo de la Fédération Anarchiste, y del Movimiento Negro y Rojo. En 1967 comienza sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre cuando explota el movimiento del 22 de marzo en 1968. Es inscrito entonces en la lista negra de los estudiantes de la Universidad. Junto a Alain Geismar y Jacques Sauvageot, será uno de los líderes de Mayo del 68. Con el final de los acontecimientos, se instala en Fráncfort del Meno y abandona su actividad pública. Allí funda el partido Lucha Revolucionaria y comparte piso con su amigo Joschka Fischer (quien sería ministro de exteriores alemán en 1998). A finales de los ‘70, se aproxima al movimiento verde alemán (Die Grünen) y anima a Joschka Fischer a presentarse a las elecciones de Hesse. En 1981, rompe con el anarquismo apoyando al cómico Coluche a la presidencia de la República Francesa. En 1986, oficializa su abandono de la perspectiva revolucionaria.

 

Gabriel Cohn-BenditGABRIEL COHN-BENDIT (1936~), conocido como "Gaby", profesor, pedagogo, escritor de no ficción y activista político, fue un activo militante de la educación alternativa y en los ‘60 y ‘70 frecuentó los círculos anarquistas y de extrema izquierda. En algún momento estuvo cerca de los "Verdes

 


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