ASIA: JAPÓN - KOTOKU, OSUGI Y YAMAGA. TRES ANARQUISTAS JAPONESES

Kotoku, Osugi, Yamaga. Tres Anarquistas JaponesesAutorVíctor García

EditorialGrupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne y Acracia Publications

ISBN:

DL:

Género: Biografía - Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2013 (1ª edición, original 1975)

Páginas: 51 (9 x 12’5 cm.)

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EN 100 PALABRAS: con entrevistas de primera mano, e información recopilada en el mismo Japón, este ensayo nos muestra la historia del movimiento libertario en Japón y sus alrededores a través de las biografías de 3 de l@s anarquistas más relevantes de aquellas tierras. En los albores del siglo XX el anarquismo japones*s tuvo que hacer frente a un Estado imbuido en condiciones represivas pocas veces vistas en Occidente. El movimiento libertario en Japón sobrevivió el siglo gracias a la abnegación de un@s militantes cuyo martirologio continua siendo desconocido.

ÍNDICE

03. Preámbulo

05. Editorial de RUTA 1975

07. Kotoku, Osugi, Yamaga. Tres Anarquistas Japoneses

08. KOTOKU. En la avanzadilla del reto

14. OSUGI. Columbrador de la cima

24. Interludio de mártires

31. Los Escapados

34. YAMAGA. Fin de la época heroica

48. Notas

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Denjiro KokotuDENJIRO KOKOTU (1871-1911), como era conocido en occidente SHUSUI KŌKOTU, desempeñó un papel decisivo en la introducción del anarquismo en Japón a principios del siglo XX, especialmente por la traducción al japonés de las obras de contemporáneos (como Kropotkin). Fue un periodista radical y es a menudo considerado como un mártir de la izquierda, al ser ejecutado acusado de traición por el gobierno japonés. Se convirtió en periodista en Tokio (1893). Desde 1898 fue columnista del Every Morning News, uno de los diarios más radicales de la época, renunciando cuando el periódico se posiciona a favor de la guerra ruso-japonesa. El mes siguiente cofundó Common Peoples Newspaper con otro periodista del Morning News, Toshihiko Saka, diaio que estará abiertamente contra la guerra. Su postura de desprecio a las leyes de prensa del estado les creó problemas con el gobierno en numerosas ocasiones, y él mismo Kotoku cumplió 5 meses de prisión en 1905. En 1901, intentó fundar el Partido Social Demócrata Japonés con Sakai, aun no era anarquista, sino socialdemócrata (Sakai y Kotoku fueron los primeros en traducir Manifiesto Comunista al japonés, en el Common People's Newspaper, siendo fuertemente multados). Su pensamiento político se transformó de socialismo estatal a filosofía socialista libertaria cuando leyó Campos, fábricas y talleres de Piotr Kropotkin en la cárcel. En 1905 viajó a los Estados Unidos con el fin de criticar libremente al Emperador de Japón, a quien veía como el eje del capitalismo. Durante su estancia en los EE.UU., se fue introduciendo en las filosofías de anarcocomunismo y sindicalismo europeo. Tomó las Memorias de un revolucionario de Kropotkin como material de lectura para el viaje por el Pacífico, cuando llegó a California, comenzó a escribirse con el anarquista ruso y en 1909 tradujo La conquista del pan del inglés al japonés. En 1906 volvió a Japón con una visión anarcosindicalista, y un deseo, la fundación de la Industrial Workers of the World (IWW) y la acción directa en lugar de los objetivos políticos, tales como sufragio universal. Su postura provocó un cisma entre anarquistas, comunistas y social demócratas japoneses. La separación se hizo más evidente cuando en 1907 el Common People's Newspaper se dividió en dos revistas: la social demócrata Social News y la anarquista Osaka Common People's Newspaper. Aunque la mayoría de anarquistas preferían medios pacíficos, muchos otros en este período emplean acciones violentas para lograr la revolución y el comunismo libertario, o al menos golpear al Estado y la autoridad. La represión de publicaciones y organizaciones, como el Partido Socialista de Japón, y "la Ley Policial de Paz Pública", que prohibió las organizaciones sindicales y las huelgas, son dos ejemplos de la nueva tendencia en Japón. Pero el incidente más grave se produjo cuando 4 anarquistas fueron detenidos por posesión de material para hacer bombas. Aunque los ataques no se habían llevado a cabo, en 1911 26 anarquistas fueron declarados culpables de complot para asesinar al emperador, aunque sólo 4 de l@s detenid@s se comprobó que estaban involucrados. Kotoku fue ahorcado junto con otros 10 compañer@s el 24 de enero de 1911 (su compañera sentimental, Suga Kanno, fue ejecutada al día siguiente). Ese episodio fue conocido como "El Incidente de Alta Traición".

 

Sakae OsugiSAKAE ŌSUGI (1885-1923), anarquista y esperantista japonés. Expulsado de la escuela de cadetes estudió en la escuela de lenguas extranjeras de Tokio, donde se graduó en literatura francesa, aprendiendo además inglés. Posteriormente aprendería esperanto, así como italiano, alemán y ruso. Se sintió atraído por el cristianismo y el socialismo. Con Kōtoku Shūsui y Toshihiko Sakai formó la Liga Comunera (Heim-sha). En 1906 fundó la primera escuela de esperanto de Japón y la Asociación Esperantista de Japón. De Kōtoku aprendió las ideas de Kropotkin y continuó la labor que éste había iniciado, traduciendo varias obras del anarquista ruso. Posteriormente descubrirá a Bakunin, de quien se sentirá más cercano. Tras la muerte de Kōtoku (1911) se convirtió en la principal referencia del anarquismo en Japón. Editó diferentes publicaciones, como Heim Shinbun, Rodo Shinbun (Diario del trabajo), Rodo Undo (Movimiento obrero) o Kindai shiso (Pensamiento moderno). Tradujo muchos libros al japonés de anarquistas occidentales y de científicos como El Origen de las Especies de Darwin. Además de Kropotkin y Bakunin, un tercer anarquista que le fascinó fue Nestor Makhno, considerando a su movimiento en Ucrania (1918-1921) como lo más importante acaecido en la Revolución rusa. Sakae Osugi participó en las revueltas del arroz (1918) y estuvo varias veces en prisión. Con la ayuda del también esperantista Taiji Yamaga viajó a China y Europa, pero fue detenido por la policía francesa tras hacer un discurso en la manifestación del 1 de mayo en París (convocada por la CGT), y extraditado a Japón. En el contexto del caos posterior al Gran Terremoto de Kanto (1 de septiembre de 1923) Sakae Osugi, su pareja (la anarquista y feminista Noe Ito) y su sobrino de 6 años fueron golpeados hasta la muerte y tirados a un pozo (el 16 de septiembre) por un escuadrón de la policía militar liderado por el teniente Amakasu Masahiko. El asesinato de estos anarquistas fue conocido como el Incidente Amakasu y provocó sorpresa e ira en la sociedad japonesa. Aunque sólo vivió 38 años Osugi dejó una abundante obra escrita. Hay una edición en 24 volúmenes de sus textos. En 1970 Yoshishige Yoshida realizó la película Eros y Massacre, basada en su vida, su concepto de amor libre y sus relaciones tumultuosas con las mujeres.

 

Taiji YamagaTAIJI YAMAGA (1892-1970), militante y figura del anarquismo pacifista y esperantista japonés. Descubre muy joven el ideal anarquista (en Tokio) y milita en la Japana Esperantista Asocio (Asociación Esperantista Japonesa), de la cual se convertirá en secretario rápidamente. En 1910, cuando el Estado intenta erradicar el anarquismo japonés, aún no figura en la lista de militantes buscados por la policía y el ejército, escapando de ser ahorcado. Se exilia primero en Taiwán y más tarde en China, instalándose en Shanghái, donde se convierte en colaborador del anarcopacifista Shi Pho y del periódico Ming Sing, encargándose de la sección esperantista del rotativo. En la Primera Guerra Mundial desaprueba las posiciones belicistas del Manifiesto de los Dieciséis. Volverá a Japón, pero en 1927 vuelve con Sanshiro Ishikawa a China, Shanghai está entonces en plena efervescencia revolucionaria. Ejerce como profesor de esperanto en la Universidad del Trabajo y despliega una intensa actividad de militancia anarquista. Pero la presencia del ejército de ocupación japonés en China le impulsa a dejar el continente y marcha a Filipinas, donde trabajará como redactor en un periódico de Manila durante la Segunda Guerra Mundial. Realizará también un primer diccionario de tagalo-japonés. Terminada la guerra vuelve a Japón, donde toma parte activa en el renacimiento del movimiento anarquista japonés y en particular en la creación de la Federación Anarquista Japonesa (12 de mayo de 1946). Gracias a su conocimiento de varios idiomas, asumirá el Secretariado en las Relaciones Internacionales. Será Secretario General de la Federación en sucesivas ocasiones y colaborará en el periódico anarquista Heimin Shimbun (que aparecería a partir del 15 de julio de 1946). Pacifista convencido, participará activamente en la War Resister's International publicando “Ciudadano del mundo” y asistirá al X Congreso de dicha organización (1960). Admirador de Lao Tsé, escribirá un libro para difundir el pensamiento de este gran autor. Se trata de una traducción al esperanto de la obra Tao Te King, que posteriormente sería traducido al castellano por parte de Eduardo Vivancos, con el título "El Libro del Camino y de la Virtud" (México: Editorial Tierra y libertad, 1963). A partir de 1961 cae enfermo, pero, aunque paralizado, seguiría comprometido con el movimiento anarquista y pacifista hasta su muerte (1970), dando a conocer durante toda su vida al movimiento anarquista japonés.

 

Víctor GarcíaVÍCTOR GARCÍA (1919-1991), como se conoce a Tomás  Germinal Gracia Ibars, fue un militante anarcosindicalista, escritor, traductor e historiador del movimiento anarquista internacional, miembro de CNT desde 1933 y de las Juventudes Libertarias desde 1936. Militó en el grupo “Los Quijotes del Ideal” (fundado en agosto de 1936) junto a Abel Paz, Liberto Sarrau y otr@s, oponiéndose al colaboracionismo anarquista en el gobierno. Durante la guerra combatirá en “Los Aguiluchos» y con la militarización abandona el frente. Asistió al Congreso de 1945 y en abril, en el Pleno de Tolosa, accede al Comité Nacional de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias como secretario de administración, que terminará abandonando por incompatibilidad con Benito Milla. Luego será administrador de Ruta y de Solidaridad Obrera, que dejó por discrepancias con el sector dominante de Laureano Cerrada. Más tarde fue primer secretario de la Internacional Juvenil Anarquista (IJA) y fundó su órgano de expresión en esperanto Senstantano (antiestatal), y como miembro del IJA asistió al Congreso Nacional de Jóvenes Ácratas Italianos (Convegno di Faenza) de julio de 1946. A finales de este año, se infiltró en la península para apoyar las Juventudes Libertarias del Interior, pero fue detenido en diciembre y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona. Quemado por la lucha, en 1948 se irá a Venezuela y hará un viaje alrededor del mundo trabajando en múltiples oficios. En 1966 fue expulsado de CNT-Venezuela junto a Vicente Sierra. Criticó razonadamente el cincopuntismo (en Ruta). Incansable militante y propagandista, escribió muchísimo en la prensa anarquista, desde los 17 años, tradujo al castellano la Enciclopedia anarquista, de Sébastien Faure, y es autor de una ingente cantidad de libros. Vivió el ideal anarquista con una entrega fiel e incansable defendiendo al “hombre moderno” en una sociedad sin clases.

 


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